En El Perro Flaco : El baño en la oficina
Comic pasión
Viernes 06 de Marzo 2009

Reseña: "Las aventuras de Spirou y Fantasio # 1"

Por UPL A las 08:44 En Reseñas
Tags: spirou y fantasio, spirou, fournier, planeta deagostini

Las aventuras de Spirou y Fantasio # 1
(El fabricante de oro, Glucosa para Noemí, La Abadía Encantada)
Fournier
Planeta DeAgostini
19,95 €

Planeta edita (por fin) el primer volumen de Las aventuras de Spirou y Fantasio en la etapa en la que el dibujante Fournier toma el relevo.

Una edición correcta, con un papel algo delgado para mi gusto, rescatando las páginas de estas descatalogadas historias en color, y añadiendo las portadas originales, cosa que se agradece.

Aprovechando la novedad, os recuerdo las reseñas de las tres historias que contiene el tomo:

-El fabricante de oro. Una vez más, una aventura floja de Fournier, cosa típica en sus primeras aventuras. El dibujo de Fournier es demasiado cartoon para la serie, deberá pasar el tiempo para que el autor trabaje más el dibujo, mejorándolo y haciéndolo más fiel a la serie.

El guión es flojo y predecible, desatando cabos que se ven claramente que se dejan así para luego ser atados. Un claro ejemplo es cuando el Marsupilami se queda en un árbol porque quiere y luego los salva a todos cuando no hay otra esperanza.

Esta es la última historia en la que aparece el Marsupilami, pues cuando Franquin dejó la serie se llevó consigo los derechos del personaje, como creador del mismo.

La aventura comienza con el Conde hablando en televisión sobre un libro en el que explica cómo fabricar oro. Esto hace que Zantafio , el malvado primo de Fantasio, vuelva para secuestrarlo, teniendo que intervenir nuestra pareja protagonista.

En este tomo cuentan con la ayuda de Zorglub, que ahora está en el lado de los buenos como pudimos ver en la última historia dibujada por Franquin.

El álbum se complementa con dos historias cortas, una sobre la Navidad y los desfavorecidos y otra que hace de prólogo para la próxima historia: Glucosa para Noemí.

-Glucosa para Noemí. Sigue manteniendo el típico dibujo de Fournier, personajes más curvos que los dibujados por otros autores, más infantiles y surrealistas.

Al leer el título del cómic imaginé que sería una aventura en la que los protagonistas tenían que llevar con toda urgencia un medicamento a una niña, pero me confundí totalmente, lo que hizo que me gustara más el título.

Spirou y Fantasio están en Japón porque un desconocido les contactó para confiarles un misterioso champiñón para el Conde.
El maestro Itho Kata sella una caja para que los protagonistas la lleven de vuelta a occidente, después de haber escapado de la organización secreta El Triángulo, quienes también desean el raro champiñón.

Su sorpresa es enorme cuando en el aeropuerto, antes de partir para casa, se dan cuenta de que la caja en la que debería estar el champiñón, está vacía.

La caja original con su preciado contenido la tiene el propio Itoh Kata, que parte para ver al Conde. La banda de El Triángulo no tarda en averiguarlo, y pese a que Spirou y Fantasio los despistan al creer que ellos tienen la caja verdadera, Kata es capturado.

Después de una sorprendente persecución a un tren que correo como loco por en medio de la ciudad (lo mejor del álbum), Spirou rescata al maestro y el Conde comienza sus investigaciones, que horas y horas después, da sus frutos: gracias al champiñón traído del Japón y unos terrones de azúcar, el coche del Conde (Noemí) es el coche más económico del mundo.
Toda una revolución para el ahorro de combustible y para la escasez de petróleo, que cada día va a más.

Pero El Triángulo les sigue la pista, y consiguen robar a Noemí. Una vez más, la trama se complica y Spirou debe salvar la situación…

-La abadía encantada. Spirou, Fantasio e Itoh Kata celebran haber acabado con la malvada banda de El Triángulo (en Glucosa para Noemí), pero son sorprendidos por dos personajes que dicen ser los señores de dicha asociación criminal secreta.

Después de irse dejan una bomba, pero ésta explota y lo llena todo de caramelos. Los protagonistas caen en la trampa, y al probarlos, caen dormidos, de tal modo que consiguen raptar al maestro Kata, con el propósito de que Spirou y Fantasio formen parte de la banda.

Después de una larga búsqueda, van a parar a una abadía abandonada, morada actual de la banda y donde tienen a Itoh Kata. Los protagonistas deberán rescatarlo y detener nuevamente a estos malhechores.

La historia parece algo repetitiva, el secuestro del Japonés, el mismo enemigo (aunque con unos miembros más torpes), básicamente el mismo hilo argumental de la historieta pasada. Además, Fournier no investiga con su dibujo ni evoluciona a lo largo de los álbumes de Spirou, al menos no notablemente, como lo hacía Franquin o Tome y Janry. (Habrá que esperar a Sidra para las estrellas para que cambie y mejore su dibujo).

La historia es entretenida, pero no va más allá. Fournier ha creado aventuras mucho mejores como veremos.
   
Comentarios (4)
#1  Pablo Visitar web  » Viernes 06 de Marzo 2009 - 15:40
La edición se olvida de acreditar a Franquin como el dibujante del marsupilami a lo largo de la primera historia (de hecho también le hizo un montón de bocetos a Fournier para esa historia).
#2  UPL Visitar web  » Viernes 06 de Marzo 2009 - 17:55
Hmm, me parece haber leído Franquin en alguna parte, voy a revisarlo...
#3  Lena  » Miércoles 27 de Mayo 2009 - 01:56
Los de Fournier son argumentos pésimamente escritos: simplones, predecibles y de ritmo trunco. Los personajes (desde los protagonistas en adelante) quedan reducidos a estereotipos. Creo que Fournier es lo peor que le ha pasado a Spirou y Fantasio hasta la fecha (y eso, sin tener en cuenta el dibujo):((.
#4  Kiko  » Sábado 01 de Agosto 2009 - 00:09
Pues a mí no me parece tan nefasto ni mucho menos. El dibujo no es comparable al maestro Franquin, pero no es malo en absoluto. De hecho creo que trata de mantener al máximo el estilo previo de la coleccion.
Las historias sin ser una maravilla son entretenidas. Me parece una buena compra si eres fan de Spirou o de la BD en general, si bien las etapas de Franquin y de Tome/Janry son superiores.
Un saludo.
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo