Reseña: "11-M, la novela gráfica"

Por UPL A las 09:41 En Reseñas
Tags: 11-m, joan mundet, panini, antoni guiral

"11-M, la novela gráfica"
Joan Mundet y Antoni Guiral
Panini
19,95 €

Con un gran historiador de tebeos como es Toni Guiral, que está al cargo de la colección Clásicos del humor de RBA y de hacer los prólogos de los Super Humor Clásicos de Ediciones B, y un excelente dibujante como es Joan Mundet, actualmente dibujando las aventuras de Alatriste, crean la novela gráfica del 11-M, una obra que realmente estremece al leerla.

Gráficamente, destacar el uso de imágenes, fotografías a muy baja resolución que se han expandido en las viñetas de Mundet, haciendo que se vean mal, pixeladas y borrosas, y desmejora el gran trabajo del autor, siendo esto lo único negativo que veo, que se podría haber subsanado fácilmente o bien utilizando fotografías a mayor resolución, o simplemente no utilizándolas y dibujando todo.

Os dejo con el texto que pasó la editorial:

El 11 de marzo de 2004 un brutal atentado terrorista de los radicales islamistas sacudió Madrid, sesgando la vida de 191 personas y dejando miles de heridos. Cinco años después, tanto en Madrid como en España y en todo el mundo, las secuelas de aquel acto terrorista todavía se dejan sentir, en especial para los amigos y familiares de las víctimas y para los heridos.

Tras largas y fructíferas investigaciones tanto por parte de la policía como del poder judicial, durante varios meses de 2007 tuvo lugar el juicio contra los encausados por el criminal acto terrorista Las conclusiones de todas las investigaciones y las comparecencias del juicio fueron expuestas el 31 de octubre de 2007 en la lectura pública resumida de una sentencia de más de 700 folios.

Es en la totalidad de esta sentencia que los autores de la novela gráfica 11-M han basado el contenido de este libro publicado por Panini Comics.

Escrita y dibujada a lo largo de más de un año, la novela gráfica 11-M recoge una parte de la sentencia, concretamente la que establece los hechos desde la preparación del atentado hasta la detención de los encausados y su posterior juicio. Ordenando en estricto orden cronológico los hechos establecidos en la sentencia, los autores los exponen detalladamente, introduciendo la presencia de algunos personajes ficticios para desarrollar una estructura dramatizada que, amén de resultar más esclarecedora, permite exponer los sentimientos de aquellos a los que el atentado del 11-M cambió la vida.

Guionistas y dibujante se han documentado a todos los niveles para dotar a esta novela gráfica de un valor testimonial y documental, que va desde la atenta lectura de la sentencia a la visión de varios documentales, pasando por la lectura de diversos libros y entrevistas a algunas de las personas que vivieron muy de cerca, por motivos personales o profesionales, toda aquella pesadilla. Las viñetas reproducen los hechos narrados en la sentencia basándose siempre en la documentación más fidedigna.

La presencia de personajes ficticios, como un periodista de un medio digital, un policía o el familiar de una de las víctimas, ayuda a sistematizar toda la información y a introducir un elemento dramatizado para una mejor comprensión de la obra.

La novela gráfica empieza a las puertas de la Audiencia Nacional, el día de la lectura de la sentencia, y termina en el mismo lugar, una vez finalizada la lectura. En 104 páginas, los autores relatan todos los hechos, introduciendo una serie de flash-backs que permiten incluir toda clase de detalles argumentales que sirven de soporte al desarrollo real y cronológico de los hechos.