Reseña: "Angelito"

Por UPL A las 16:16 En Reseñas
Tags: angelito, gu gu, vazquez, rba, ediciones b, bruguera

Angelito
Clásicos del humor # 26
9,95 €

En 1964 nace otra gran obra de Manuel Vázquez, Angelito, llamada así en la editorial Bruguera apareciendo en las revistas de la casa, pero en 1986, tras el cierre, el personaje salta a otra revista (Garibolo) de la editorial Cía. Gral. de ediciones, donde ahora es llamado Gu-Gú. A su vez, ese Gu-Gú pasó a Ediciones B, dueña del fondo Bruguera, con recopilatorios bajo dicho nombre en lugar de Angelito, como el número 54 de la colección Olé en 1988 (un año antes, un librillo parecido apareció con Cía. Gral. de ediciones).

El personaje es un travieso niño de unos 2 o 3 años de edad, que siempre va saltando sobre un caparazón, una especie de cunita. Le suceden cosas imaginarias, que parecen ser creadas por su imaginacón, excepto porque a veces le provocan ''dolor'' a terceras personas. Las páginas suelen ser mudas, pero cuando alguien habla son personajes secundarios.

En una entrevista a Vázquez por Tino Reguera en Krazy Comics nº14, Noviembre 1990, a la pregunta de ¿No tienes ningún cariño especial por ninguno de estos personajes?, contestó:

V- No, sólo por Anacleto, lo que pasa es que hasta a éste me lo fastidiaban y, además, si hacías algún gag que mereciera la pena, luego pasaba a ser propiedad de otros. Por ejemplo, el Angelito Gugú era uno de mis personajes más entrañables pero es que de la teoría a la práctica hay un abismo. Gugú nació siendo un hijo de puta, era un verdadero terremoto, iba a hacer daño, a joder al personal. Desde el principio estuvo prohibidísimo, tenía que ser un niño bondadoso y abandonado. Lo mismo con las Hermanas Gilda, con la una siempre fastidiando a la otra por el novio. Como no estaba permitido que tuvieran novio, tenía que sacarlas al campo, como al Angelito o a la Abuelita Paz, que destrozaba cuanto tocaba con toda la bondad del mundo. El recurso era llevar a todos los personajes al campo; la censura de la época no te permitía coger cariño a nada. Los únicos que tenían algo más de libertad eran Angelito y el Tío Vázquez, con ellos me podía esmerar un poco más. Toda la culpa la tenía la censura, porque si no todos los personajes son buenos.

Los contenidos del libro son, según La guía del cómic:
Páginas de la serie publicadas en Tío Vivo entre 1964 y 1970.
Historietas aparecidas en números extraordinarios de Tío Vivo entre 1965 y 1970.