Reseña: "Historias verdes"

Por UPL A las 08:18 En Reseñas
Tags: historias verdes, vazquez, glenat

"Historias verdes"
Col. Genios del humor # 6

Dentro de la colección que hizo Glénat con numerosos números dedicados a Vázquez tras su fallecimiento, hay dos dedicados a las historias verdes del divertido genio.

Tras el prólogo de Victoria Bermejo, comienza en tebeo con la mayoría de las páginas mudas y en blanco y negro, conociendo a personajes como Bautista, un mayordomo cuya jefa insiste en ser tomada por él, historias sobre novios y celos, tiempos modernos con malvados violadores (¿o no tan malvados?), amores frustrados a un edificio de distancia, soledad y muñecas hinchables, gente escrupulosa con el tema pelos, enanos, reprimidos sexuales, amor ciego, seducción, videos porno, orgasmos, zoofilia y un montón de temas más, siempre tocados con la varita mágica del humor de Vázquez.

Personajes anónimos que forman este cómic divertidísimo de lectura rápida con dibujos que parecen hechos directamente a tinta, lo que les hace más expresivos, directamente sacados de la cabeza del dibujante y plasmados en el papel.

Vázquez adoptó un estilo personal e inconfundible, a diferencia de Ibáñez, el cual siempre ha dicho que Vázquez era uno de sus autores preferidos y la editorial Bruguera lo obligaba a copiar su estilo, al mismo tiempo que muchas de las ideas de Vázquez las ha utilizado Ibáñez, como el transformismo de Mortadelo, o la 13, Rúe del Percebe, donde dicen que es el propio Vázquez el moroso del ático.

En esa época la relación de ambos autores se enfrió, y fue entonces cuando dibujantes decidieron crear una revista por su cuenta (Tío Vivo), enfadados por la tiranía de Bruguera, Vázquez dijo: "Cuando aquel grupo de dibujantes dejaron Bruguera para lanzar el Tío Vivo, yo fui uno de los pocos que me quedé y trabajé día y noche para sacar adelante las revistas sin pedir nada a cambio".