En Zonared : Call of Duty: Black Ops
Miércoles 19 de Agosto 2009

Reseña: "Distinguido gran hombre..."

"Distinguido gran hombre..."
Las cartas sobre la mesa # 3
Grandes del humor # 5

El último número de la serie de cartas de lectores que contesta el autor en este cómic, habla de tabaco, de su primer autógrafo, de su inagotable imaginación, del billar, de guiones, de historias regocijantes, de la deformación profesional, de relojes y su fabricación, trofeos, incendios, psiquiatras, y de cosas que nadie ha visto jamás. Lo cierto es que algunos gags están reciclados de anteriores del mismo autor, cosa que Vázquez hacía de vez en cuando, y que podemos ver en el tomo de Las hermanas Gilda que editó hace poco RBA dentro de la colección Clásicos del humor.

Y me gustaría terminar con la entrevista que le hizo El País en 1982 y que ha aparecido en el blog por partes:

-Cuando oye hablar de orden, de sacrificio, ¿Qué le pasa?

- Pues que puedo vomitar. Son dos palabras repugnantes. O eso otro de hombre de provecho, que quiere decir que nunca ha sacado provecho de nada. El hombre de provecho es uno que se ha levantado a las siete de la mañana, que no ha pedido anticipos, que no ha hecho nunca una huelga y que al llegar a los 65 años se ha jubilado, le ha besado los pies al dueño y se ha retirado a morir. En cambio, el que le ha dicho: oiga que yo tengo derecho a esto, que usted me está estafando; ese dicen que es un cabrón. Por tanto, ser un hombre de provecho es ser un imbécil integral, ser una planta. Yo ni siquiera por un momento he sido un hombre de provecho. Soy un bohemio desde que me fuí de casa, a los nueve años, por falta de amor, como todo el mundo que se va. Yo necesito mucho amor, afecto constante. Tal vez por que de niño no lo tuve. Y odio que me compadezcan. Ni siquiera cuando estoy enfermo, con una gripe. Si, soy un bohemio. Pero entendiendo esto en su justo significado. La bohemia no es sinónimo de hambre, de andar todo el día sin un duro. Mira, yo lo veo de esta manera: por ejemplo, ahora cuando te vuelvas a Madrid, yo cojo mi abrigo y me voy contigo en el avión. Al llegar a Madrid nos tomamos una copa juntos y regreso en el próximo avión. Solo eso, nada más. Por gusto. O que, por ejemplo, te encuentro en la calle y tú me dices, "Vázquez, te vienes a cazar tigres a la India?" y yo te respondo "espera que voy a buscar la canana". ¿No? Bien, pues a mi modo de ver, eso es lo que merece la pena en la vida. Todo lo demás es perder el tiempo.