En Zonared : E3 2011
Sábado 22 de Agosto 2009

Reseña: "Gente peligrosa"

Por UPL A las 08:55 En Reseñas
Tags: gente peligrosa, vazquez, glenat

"Gente peligrosa"

Dentro de la colección By Vázquez que creó Glénat en los años 90, los dos tomos que forman la Gente Peligrosa fueron de los primeros que editaron en la editorial antes de la muerte del autor en 1995. Páginas llenas de humor, de finales de los 80 y principios de los 90, con el dibujo que ello lleva en esa época: no llega a ser el clásico, pero tampoco a ser el de trazo suelto directamente a tinta de su última etapa, es más bien un punto medio, muy expresivo y limpio.

En muchas ocasiones con el propio autor como protagonista, alimentando su leyenda como moroso, perseguido por acreedores, estafador y artista-genio, tocando a los tipos de personas más estrafalarios, comunes y haciéndolos de lo más divertido con la genialidad de Vázquez. El mordaz autor nos habla de los diseñadores modernos, los humoristas (con un Vázquez desgraciado), los fans de los dibujantes (del que añado las páginas, por ser sencillamente imprescindible), los de los escritores (más de uno ha confundido en la vida real al creador de La família Cebolleta con el escritor Vázquez Montalbán), los cuñados, vendedores a domicilio, huéspedes imprevistos, los sabelotodo, los que hacen vudú, los despistados, los bajitos, los bromistas, turistas, envidiosos, adorables ancianitos, cobradores de morosos, profetas, los del fisco, supersticiosos, agentes inmobiliarios y asesores de imagen.

Destacar la tirria de Vázquez hacia Mariscal, y en especial al personaje Cobi, al cual ataca cada vez que tiene oportunidad.

Para terminar, me gustaría añadir una respuesta de una pregunta de la entrevista que le hicieron en Krazy Comics # 14, por Tino Reguera:

K- ¿No tienes ningún cariño especial por ninguno de estos personajes?
V- No, sólo por Anacleto, lo que pasa es que hasta a éste me lo fastidiaban y, además, si hacías algún gag que mereciera la pena, luego pasaba a ser propiedad de otros. Por ejemplo, el Angelito Gugú era uno de mis personajes más entrañables pero es que de la teoría a la práctica hay un abismo. Gugú nació siendo un hijo de puta, era un verdadero terremoto, iba a hacer daño, a joder al personal. Desde el principio estuvo prohibidísimo, tenía que ser un niño bondadoso y abandonado. Lo mismo con las Hermanas Gilda, con la una siempre fastidiando a la otra por el novio. Como no estaba permitido que tuvieran novio, tenía que sacarlas al campo, como al Angelito o a la Abuelita Paz, que destrozaba cuanto tocaba con toda la bondad del mundo. El recurso era llevar a todos los personajes al campo; la censura de la época no te permitía coger cariño a nada. Los únicos que tenían algo más de libertad eran Angelito y el Tío Vázquez, con ellos me podía esmerar un poco más. Toda la culpa la tenía la censura, porque si no todos los personajes son buenos.

Mi caso es muy raro. Soy un humorista nato; más que dibujante, humorista. he hecho humor en cine, en teatro y en novelas baratas; cuando murió mi padre, yo hacía humor con su cadáver. Me sale de dentro. No puedo tener mucho cariño por estos personajes, pero puedo crear cuantos quiera. En principio, cualquier personaje es bueno, depende de a dónde vaya destinada la historieta. Para mí es una regla de oro el poder decidir si un personaje tiene el suficiente carisma como para estudiar si te apetece hacerlo durante mucho tiempo. Con este álbum, por ejemplo, me escoño de risa, porque lo he hecho disfrutando. Es humor mudo, y disfruto y me río con él. Tengo una cantidad de material de Bruguera de toda la vida que lo veo y me asquea. Es triste, pero es así.