En FormulaTV : El Barco
Comic pasión
Domingo 23 de Agosto 2009

Reseña: "Más gente peligrosa"

Por UPL A las 16:43 En Reseñas
Tags: mas gente peligrosa, manuel vazquez, glenat

"Más gente peligrosa"
Manuel Vázquez
Glénat

El segundo tomo de la Gente peligrosa sigue siendo imprescindible de leer, el autor saca punta a todo tipo de personas para hacernos pasar una buena tarde a base de risas. Le toca el turno a los aficionados a escribir, coleccionistas, sordos, los manitas de oro, despistados, bromistas del pueblo, esposas, inventores, deportistas, vendedores por correo, cazafantasmas, ladrones, inoportunos, los que están a régimen, idealistas, aficionados al bricolage y unos restos de serie con un popurri de personajillos.

Siguiendo con las entrevistas que se le hicieron, rescato un extracto más que me parece interesante de la entrevista por Tino Reguera en Krazy Comics:

Manuel Vázquez lleva más de 40 años haciendo historietas; ha trabajado de escenógrafo, decorador, novelista, actor de cine y teatro e incluso de macarra. Viajero impenitente, tiene 11 hijos repartidos por el mundo, fruto de su relación con un indeterminado número de mujeres.
Ha tenido, sin embargo, tiempo de apadrinar a un buen puñado de personajes imprescindibles para la historieta clásica española: Anacleto, agente secreto, La Familia Churumbel, Angelito Gugú, La Abuelita Paz, La Familia Cebolleta, Las Hermanas Gilda o el famoso Tío Vázquez. Paralelamente, y desde los albores de la democracia, ha desarrollado otra carrera, en revistas de distinta índole, donde daba rienda suelta a su sangrante ironía creativa.

Acaba de ver publicado su primer álbum adulto "oficial" en la editorial Makoki, desvergonzado y pícaro como él mismo, donde pasa revista a las relaciones de pareja, y en especial, a ese amor frustrado que tanto le divierte reinterpretar, sólo para recordarnos que el sexo, como todo, es mejor no tomárselo muy en serio.


Flamante Gran Premio del último Saló del Còmic, prepara un libro de memorias donde dará un repaso a toda su carrera profesional, y continúa alimentando su voraz apetito creativo con infinidad de proyectos.

K- ¿Es éste el primer álbum que publicas con material más adulto?
V- Aquí, en esta editorial, sí. Si te refieres a material de este tipo, se hizo uno hace años por la editorial Ceres, que era la Bruguera vergonzosa. Tenían un prestigio, y este tipo de cosas salía bajo otro nombre. ¿Cómo iba a editarl algo para adultos la prestigiosa casa que publicaba El Capitán Trueno? Lo que salió fue el Cornelio Ladilla y la Señora María, no sé si te acuerdas de los personajes, que aparecían en El Papus, y que era bárbaro, lo mejor que he hecho en toda mi vida. Era todo a base de un armario, la puta que le engaña, la mujer, la amante del armario... Del primer álbum de esta serie se hizo una edición de 20.000 ejemplares en aquella época, y se vendieron todos. Como no veían claro en la editorial si publicar o no el segundo, decidí editármelo yo y también se vendió muy bien. De todas formas, estos dos álbumes salieron bajo seudónimo, por lo que éste se puede considerar el primero "oficial".

K- Y la idea de publicarlo, ¿también es tuya?
V- Me lo propuesieron un poco a raíz de ganar el premio del Saló, aunque había ya idea de editar algo, de hacer varios álbumes. Lo que pasa es que se ha retrasado muchísimo, a mi modo de ver, porque tropezamos con lo de Vuillemin, con la suspensión de los jueces... Ha habido un follón tremendo. La prueba es que el álbum tiene fecha de salida de hace 4 meses.

K- Y es material antiguo, recopilado para esta ocasión.
V- Sí, porque esto había salido en El Papus y en otras revistas antiguas, con la firma de Sappo, aunque un 20% son originales, provenientes de cuando la revista hizo suspensión de pagos.

K- Háblanos un poco de esta época. Cuando colaborabas con estas revistas, lo hacías también para Bruguera. ¿Por eso firmabas con seudónimo?
V- En aquel momento apenas trabajaba con Bruguera. Estaba en su tercera etapa, y la llevaban los mismos que la han llevado siempre. Lo del seudónimo lo hacía más que nada por diferenciar los dos trabajos. Considero que siempre hay que distinguir lo que haces, para evitar el encasillamiento. Yo, por ejemplo, pinto, hago dibujo moderno y otras cosas, pero sólo a nivel privado, para los amigos. El asunto de la firma era más que nada por los niños.

K- Sin embargo, el hacer este tipo de historietas te divierte.
V- Mucho, aunque era un estilo un poco forzado por la revista. Tenía que ser basto y grosero. A mí tampoco es lo que más me gusta, me atrae más el erotismo, tipo inglés. Aunque parece que estuviese condenado, porque el del Makoki es el mismo tipo de humor; me lo paso bien, mejor que con lo de los niños.

K- Una de las principales virtudes del álbum es su esquematismo gráfico, la demostración de que se puede narrar con tan sólo 4 líneas. Por otro lado, es un fuerte contraste con otro tipo de historietas que tú haces como las del moroso Tío Vázquez, normalmente repletas de texto.
V- Son dos historias diferentes. Trabajo para un público de niños. El Tío Vázquez soy yo, es una creación muy mía y, en realidad, nunca lo he hecho para este público, lo he hecho para mí. Ahora, las Gilda, La Abuelita Paz, toda esa porquería la hacía para los niños, que son tontos.
   
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo