Reseña: "Mi circuncisión"

Por UPL A las 17:15 En Reseñas
Tags: mi circuncision, riad sattouf, norma editorial

"Mi circuncisión"
Riad Sattouf
Norma Editorial
16,00 €

En esta historia, el autor nos habla de su infancia en Siria, más concretamente del tema de ser circuncidado. Un monotema, se centra como un obsesionado en su pene y todo lo que rodea al prepucio y su extirpación, costumbre del Oriente Medio, en una experiencia traumática para el dibujante, sin saber exactamente para qué, contada como un cuento infantil, con ilustraciones más bien grandes, coloreadas a mano y con poco texto.

Se nota que el autor se mueve más cómodo en este tipo de historias autobiográficas, haciendo un trabajo mucho mejor que el que hace poco editó también Norma Editorial (Pascal Brutal).

Un trabajo más que resulta interesante para conocer otras culturas y temas. Siempre que leo algo ya sea en artículos, libros o tebeos, cuando hay un personaje o un tema que no conozco, tiro a la Wikipedia para informarme y ser consciente de lo ignorante que soy. Este tipo de cosas las hago sobre todo cuando leo entradas en blogs y tengo más a mano el Google, dándome un baño de letras que da gustito y seguir amueblando mi cabeza. Os lo recomiendo.

En este caso, el tema de la circuncisión ha sido el buscado en la Wikipedia, de la que saco un párrafo:

La circuncisión por razones médicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), provocando dolor o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. Estudios poblacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a aquellos que padecen este problema como tratamiento la circuncisión. En algunos países donde la circuncisión neonatal no es común, esta práctica puede ser un tema tabú, y la gente que padece de este problema puede estar reticente a circuncidarse.