Reseña: "El Macanudo Universal"

Por UPL A las 09:45 En Reseñas
Tags: macanudo, ediciones de la flor, liniers

"El Macanudo Universal"
Ricardo Liniers Siri
Ediciones de la flor

Este libro probablemente no se publique en España, y es por eso que lo he adquirido de Argentina, junto a otros del autor. El Macanudo Universal es nada más y nada menos un libro de gran tamaño en tapas duras, que contiene los cinco primeros números de la tira más contenido extra equivalente a dos Macanudos más, como tiras inéditas, ideas, bocetos, dibujos, y las tiras que otros compañeros de oficio le han hecho al autor.

Desgraciadamente, la calidad no es muy buena: al pasar las páginas parece que estés leyendo una revista del corazón, como si de papel couché se tratase, y los dibujos a toda página que han reproducido del autor cogiendo viñetas de tiras, han quedado tan extendidos que se pixelan... pero quitando eso, el libro es muy bueno, sobre todo porque podemos ver cómo trabaja el autor desde que tiene una idea.

Además, se incluyen numerosos extras la mar de interesantes.

¿Y qué decir de la serie que no haya dicho ya? Pues eso:
Disfrutamos de los personajes de siempre, de las entrañables ideas de Felini, Madariaga y nuestra conocida amiga, nos intrigamos más con las situaciones insólitas del misterioso hombre de negro, tenemos más duendes y pingüinos que nos hacen reír, amigos imaginarios y muchísimos anónimos habitantes más del mundo Macanudo. ¡Ah, y las verdaderas aventuras de Liniers!

Sigue dando figura, ojos y boca a sentimientos y sensaciones, ésta vez más novedoso, dando vida a las sospechas, los problemas, las ideas, odios, complejos y frustraciones, y, a las cosas que, a lo mejor, le pasaron a Picasso, se añaden Oliviero la aceituna y Origami boy.