En El Perro Flaco : El baño en la oficina
Comic pasión
Martes 13 de Octubre 2009

Reseña: "El juego de la luna"

Por UPL A las 17:29 En Reseñas
Tags: jose luis munuera, enrique bonet, astiberri

"El juego de la luna"
José Luis Munuera,
Enrique Bonet
Astiberri
21,00 €

Como fiel seguidor de la obra de Munuera, pasé por la librería sin siquiera pensar que este tebeo ya estaba disponible, pues Astiberri es una de esas editoriales que se hacen de esperar con las novedades del mes, y para que las veas en las estanterías de la tienda, tienes que esperar un poco más... pero cuál fue mi sorpresa que vi allí el libro, y de un tamaño considerable, pues no suelo prestar atención a las características técnicas de los libros cuando exponen las novedades en la red, me intereso más por la sinopsis.

Pero como de costumbre, la editorial publica el tebeo con una gran calidad, un relato de unas 130 páginas que te engancha desde la primera, con una maestría exuberante al guión y al dibujo, (obviando algunos copia-pega), lleno de expresividad y emociones, que incluso te harán poner la piel de gallina.

Uno de esos cómics para releer mañana sin falta, y de ésos que sólo salen cada mucho a la venta y que valen la pena, y mucho, conservar, y aunque muy diferentes, dignos de poseer junto a Arrugas o Tres sombras.

José Luis Munuera, un dibujante de éxito internacional que ya había mostrado su genialidad en prestigiosas series como Spirou a lo largo de cuatro álbumes, y Enrique Bonet, un contrastado guionista e ilustrador que trabaja tanto en el ámbito nacional como para el extranjero, han unido esfuerzos creativos impulsados por una amistad compartida de muchos años para convertir El juego de la luna en un relato fantástico, negro y fascinante, una obra tierna y crepuscular.
En 136 páginas divididas en dos actos, El juego de la luna despliega los encantos conjugados de un mundo onírico, del relato iniciático y de la aventura, que toman cuerpo en Aldea, un pueblo impregnado de leyendas y supersticiones. El blanco y negro trabajado a la aguada, salpicada de sugerentes tonos rojos a lo largo de parte de sus páginas, sirve de maravilla a este relato intemporal, que se mueve también en un ambiente brumoso propio a las ensoñaciones, pero también a los peligros....

Y es que Aldea es un espacio inventado, un lugar inexistente en el que el tiempo parece haberse detenido. Un mundo perdido y casi inexpugnable, anclado en su propia historia, ajeno al progreso y a los avances tecnológicos, que no ha abandonado los modos de vida de la sociedad rural tradicional. Un mundo premoderno, en el que el pensamiento racionalista no ha llegado a asentarse y en el que la magia, la leyenda y la tradición explican el mundo tanto como el sufrimiento diario y la lucha por la supervivencia.

La gestación de El juego de la luna había comenzado 13 años antes en las habituales charlas de bares y cafeterías, que acabaron tomando forma en un tebeo de 24 páginas que Enrique Bonet realizó y autoeditó en 1995, con una tirada muy pequeña repartida entre amigos, editores y aficionados que se lo pidieron. Uno de esos amigos era José Luis Munuera. Astiberri.
   
Comentarios (1)
#1  Enrique Bonet Visitar web  » Martes 13 de Octubre 2009 - 19:57
Muchísimas gracias por el comentario...¡con lectores así da gusto!
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo