En Gadgetos : Apple
Comic pasión
Domingo 18 de Octubre 2009

Reseña: "Segis y Olivio"

Por UPL A las 13:28 En Reseñas
Tags: segis y olivio, jaume rovira, rba, bruguera

Segis y Olivio
Jaume Rovira Freixa
Clásicos del humor # 35
RBA

Jaume Rovira Freixa es un catalán que forma parte de la última generación de la escuela Bruguera, cuyos últimos trabajos fueron en el mundo de la animacion (Sylvan, Delfy) y la publicidad.

Tras cursar varios estudios, fue también alumno del creador de Zipi y Zape, Josep Escobar, y ayudante de Manuel Vázquez.

En los años 70 comenzó a trabajar para Bruguera, creando diversas series para cabeceras como DDT, Pulgarcito, Sacarino y Tio Vivo, así como otras de diversas editoriales como Guai! y Bichos.


En una entrevista de Súper Mortadelo # 18 (Ediciones B, 1987), el autor contestaba a la pregunta ¿Cómo te iniciaste en la historieta? de esta forma:

Bien, por aquellos años seguí un curso por correspondencia que dirigía el gran Josep Escobar, y me fue muy útil para aprender perspectiva, bocetos, etc. Un amigo de la familia envió algunos dibujos míos a Editorial Bruguera, y empecé a presentarme de vez en cuando en la editorial con mis monigotes. Durante dos años estuve llevando dibujos cada tres meses o así, y empezaron a publicarme chistes sueltos, a cinco duros el chiste. Por fin un día Bayona (Jorge Bayona,editor en la época dorada de las publicaciones Bruguera), me puso en las manos un DDT y me dijo que lo abriera. Lo abrí y ¡sorpresa! ¡Allí estaba mi primera página publicada! Fue uno de los días más felices de mi vida, no me lo podía creer: me había convertido por fín en un dibujante profesional. Por eso recomiendo a los jóvenes que quieren iniciarse en la historieta que sean constantes y no de desanimen al ver rechazados sus primeros trabajos; no se llega a ser historietista en una semana, ni en un mes, es un esfuerzo de años…pero, para los que sentimos la vocación del cómic, vale la pena.

Y bien, mi primer personaje se llamaba "Pepe"… Después vinieron "Hotel Mediaestrella", "Vicente, el dependiente", y en "Mortadelo" "Segis" y Olivio y "5 amiguetes", mis personajes más recientes, creados hace unos diez años. También estuve una temporada pasando a tinta los dibujos de Vázquez , y aprendí mucho de ese genio de la historieta, cuya mayor virtud es la sencillez.


El tomo de RBA contiene material de la serie llamada originariamente "Segis y Olivio, traperos de alivio", por orden cronológico de publicación, que no de creación de las páginas, publicadas en la revista Mortadelo y Súper Pulgarcito entre los años 70 y 80, además de un interesantísimo texto sobre la serie de la que no se puede documentar nadie por Internet, biografía del autor, curiosidades y demás textos a los que estamos acostumbrados en esta colección.

Llega la recta final de la colección y cada vez los tomos son más interesantes.
   
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo