En F1 al día : Fernando Alonso
Comic pasión
Jueves 29 de Octubre 2009

Reseña: "Super humor Superlópez # 1"

Por UPL A las 17:20 En Reseñas
Tags: superlopez, jan, ediciones b

"Super humor Superlópez # 1"
JAN
Ediciones B
12,95 €

Siento debiliad por el autor, más que por ninguno, y mucho más por el personaje, por Superlópez.

La alta documentación del autor, su experiencia, su magnífico trabajo, la vida artística que ha pasado, y el encanto de muchas de sus historias, son algunos de los ingredientes que me hacen sentir bien cuando hay alguna novedad en la librería. Muchos se atreven a juzgarme gratuitamente, y yo lo acepto ¿acaso no lo hago yo con los tebeos que leo y aquí reseño? pero esta obsesión por la obra de Jan, sólo la tengo con la obra de Jan, por ello puedo tener la misma historieta de Superlópez unas ocho, nueve o diez veces, en otro idioma, otra edición, en tapa dura, blanda, formato pequeño, grande, con relieve, en la nueva colección, en la otra que sacaron con los diarios, en el recopilatorio,... y más aún las primeras aventuras.

Hace poco llegó a las tiendas la quinta edición del primer Superhumor de la serie, el cual tengo en el primer formato de Bruguera, con lomo verde, y con el rojo, y ahora en grande, y... vale, que si, juzgarme si queréis, pero sólo me pasa con Superlópez...
El caso es que volver a leer las aventuras pero con tinta fresca, es una gozada. Y los que no lo tenéis, podéis ir a comprarlo. Además, si lo siguen reeditando, no seré el único que haga estas cosas ¿a que no?

Aquí os dejo con las cinco aventuras que contiene el libro:

Comienza con Las aventuras de Superlópez: las tres primeras historietas de Superlópez con guiones de Efepé han sido de las más reeditas. Disponemos de ellas en formato Olé pequeño, grande, en Magos del Humor, en catalán, Super humor,...
Las historietas narran peripecias tales como su origen (que da título al libro), parodiando claramente a Superman, siempre con mucho humor: viene de otro planeta, lo adoptan, y cómo termina trabajando en una oficina.
Le sigue Contra luz luminosa, malvado personaje capaz de cegar a sus enemigos con el reflejo de su calva para conseguir cualquier cosa. En este capítulo ya vemos a Jaime, chivato que no es para nada amigo de nuestro protagonista.
¡Chiclón ataca!, es un capítulo en el que un robot formado de chicle es capaz de mandar a Superlópez al polo, donde al haber hecho tantas visitas en sus fracasadas batallas, decide crear Villa soledad.
En ¡Contra El Gladiador Galáctico! ya aparece Luisa Lanas, recién contratada por la empresa en la que trabaja Juan, el cual intenta sorprenderla como Superlópez en vano, siendo de nuevo machacado muchas veces por su nuevo enemigo: un extraterrestre con un brazo multiusos.
La Pesadilla Atómica es un capítulo en el que por fin vemos a Luisa y Juan como novios, y donde de un accidente en una central nuclear nace un terrible monstruo. El ejército es llamado y aparece por primera vez el General Sintacha, pero deberá ser Superlópez quien, intente, salvar la situación.
Termina con El día del Robot, un capítulo escrito y dibujado por Jan en el que un gigantesco robot atemoriza la ciudad, y parece que Superlópez lo dejará todo limpio... cueste lo que le cueste.
Unas aventuras diferentes a las actuales, más para pura diversión y entretenimiento, muy dignas y bien realizadas, con aquellos colores de la época... sniff... :')


En El Supergrupo, Efepé continúa parodiando a los superhéroes americanos con un humor muy español, con un Jan no muy contento pero siguiendo adelante por la captación de lectores que están consiguiendo, teniendo paciencia para que, con los años, pudiese hacer las historietas de Superlópez que su legítimo autor quisiera.
Dos son los capítulos que Jan también guioniza, (Las Vacaciones del Supergrupo y ¡El Supergrupo En Acción!) y aquí podemos disfrutar de cómo conoce Superlópez al Capitán Hispania, le presentarán a El Bruto, querrán formar el Súpergrupo en el que La chica Increíble se ganará su puesto de socia, tendrán al robot Latas como aliado, y finalmente concluirá el grupo El Mago.
Con mucho humor, serán vigilados por un enemigo y tendrán que resolver multitud de problemas... si, entre ellos también.


¡Todos contra uno, uno contra todos!:
Esta aventura es la última del grupo de Superhéroes, pues el guionista Efepé deja la serie y Jan puede, por fin, contar las historias que él quiere.
Tras librar varias batallas con monstruos y robots para salvar la ciudad, El Supergrupo tiene problemas financieros y acuden al Superbanco a pedir un préstamos, donde veremos muchísimas parodias de Superhéroes americanos más, como Spiderman, Thor, Flash y un largo etcétera.
Pero el mayor de sus problemas aún no ha llegado, pues su mayor enemigo ha creado clones de los miembros de El Supergrupo que crearán más confusión y batallas que nunca, y finalemente, un robot con todos los poderes de los miembros mezclados (esta parte ya no incluída en este tomo) para intentar terminar de una vez por todas con ellos.


Sigue con Los Alienígenas: Primera aventura de Superlópez en la que Jan se ocupará íntegramente de la serie, hacíendola más personal y profunda, enviando mensajes al lector y dando su opinión respecto a diversos temas, sin hacer ya el gag por el gag e indagando en una interesante historia.
Pero en esta primera aventura creada por Jan, la historia se hace más alocada si bien no parodiando superhéroes, sino entreteniéndonos de una mejor forma, de mejor calidad respecto al guión, y comenzando a introducir nuevas cosas para atraer lectores y que nos hagamos preguntas, como por ejemplo el signo de los cuernos con las manos al volar, que bien podríamos pensar que es una manera de mandarlo todo el cuerno, pero que el propio autor desveló que era un simple truco para atraer lectores y preguntarnos por qué, y vamos que si nos lo hemos preguntado, así que le ha funcionado el truco.
Desde la portada de la anterior historia (¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!) de la colección Olé, el personaje cambia su típica ''S'' por una más simple, por razones legales. Al parecer, la primera ''S'' era demasiado parecida a la del Superman original, y hubo que hacer cambios, siendo ésta la primera historia en la que viste su nueva ''S'' en el pecho.
Dividida en ocho capítulos, el tebeo nos cuenta cómo dos extraterrestres que parece que hablen gallego intentan conquistar el planeta tierra, teniendo la habilidad de transformarse en cualquier persona o cosa, creando situaciones muy cómicas para el lector, pero muy incómodas para los protagonistas, y es aquí donde el Genesal Sintacha que hemos visto en los primeros álbumes es tomado por loco, cosa que veremos mucho más adelante en otro álbum.


Y termina con El Señor De Los Chupetes: Antes del boom de El señor de los anillos tras la trilogía peliculera, Jan creó esta aventura en la que un chupete único puede hacerte invisible, y donde los vicios tales como el alcohol, los juegos de azar que crean adición, o la caja tonta son obra de El señor de los Chupetes, que con la ayuda de seis Chupópteros con poderes y chupetes negros, domina el asunto.
El trabajo de Superlópez en esta ocasión será recorrer el planeta para terminar con todos y cada uno de ellos, teniéndose que fiar de gente que no es quien cree ser, y siendo víctima de un terrible conjuro chupóptero.
Una de las aventuras más reeditadas del personaje y que recuerdo que, aún diez años después de haber sido publicada, los chavales estaban siempre dibujando a Superlópez con un chupete colgado al cuello, demostrando que esta historia les había dejado marca, siendo memorable la actual aventura de nuestro querido personaje ''Las montañas voladoras'' en la que El Señor de los Chupetes vuelve a la carga.
   
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo