En Zonared : Call of Duty: Black Ops
Comic pasión
Sábado 31 de Octubre 2009

Reseña: "Lapinot y las zanahorias de la Patagonia"

Por UPL A las 09:04 En Reseñas
Tags: lapinot, lewis trondheim, astiberri

"Lapinot y las zanahorias de la Patagonia"
Lewis Trondheim
Colección Sillón Orejero
Astiberri
35,00 €

Antes de reseñaros el tebeo, os pongo en antecedentes con la nota de la editorial:

Podemos ver en Lapinot y las zanahorias de la Patagonia una suerte de manifiesto: Lewis Trondheim, su autor, se distancia de los dictados gráficos tradicionales, de las puestas en escena enfáticas o de las temáticas viriles. Es un sorprendente work in progress, un relato iniciático urbano-fantástico-burlesco en el que vemos el nacimiento de un autor, de un estilo y de algunas elecciones narrativas. Trondheim es uno de los fundadores del grupo que prefigurará la nueva "bande dessinée" francófona.

Lewis Trondheim cuenta que no sabía dibujar hasta que comenzó Lapinot y las zanahorias de la Patagonia. Cogió un taco de 500 hojas blancas en las que trazó en cada página cuatro líneas de tres viñetas y comenzó a rellenarlas. Entre el inicio y el fin de semejante empresa todo evoluciona: el trazo se hace más fino, Lapinot cambia de cara, las viñetas se hacen más complejas, los decorados van tomando una mayor importancia, el ritmo de la historia se hace más sutil, Trondheim juega con las perspectivas e introduce nuevos efectos que va descubriendo...



Si, es la primera obra de un autor, ahora reconocido, realmente bueno e interesante, pero eso no quiere decir, como de costumbre, que su primera obra sea una obra maestra. Normalmente, nos venden este tipo de obras ''prematuras'' que a cualquier autor jamás le publicarían, a no ser, claro, que con los años te conviertes en un galáctico del mundillo del tebeo, y entonces te editan hasta los dibujos realizados con vino y pincel en los manteles de los bares, que por otro lado, hubiera sido más interesante que Lapinot.

Tampoco quiero tirar por tierra este trabajo, claro que no, su esfuerzo tiene, pero saltarse las ''normas no escritas'' e improvisar por improvisar para hacer una historieta de 500 páginas, no siempre sale bien. Para mí gusto, el tebeo se hace pesado y aburrido, con un argumento que da verdaderas vueltas sin saber qué hacer o a dónde dirigirse, con un cambio gradual de la línea y algo del dibujo que, me reitero, no es necesariamente positivo.

Resumiento, que no me ha gustado nada, pero será porque esperaba demasiado de Trondheim por haber leído otras cosas suyas que van muchos años después que ésta primera obra suya, y también tendrá que ver que acababa de terminar con Diario de un ingenuo...
   
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo