En Zonared : E3 2011
Comic pasión
Viernes 22 de Enero 2010

Reseña: "Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca"

Por UPL A las 08:58 En Reseñas
Tags: paco roca, senderos, laukatu

SENDEROS.
UNA RETROSPECTIVA DE LA OBRA DE PACO ROCA

Paco Roca
LAUKATU
22,00 €

Quizás sea un poco pronto que le hagan una retrospectiva a Paco Roca, al igual que darle un Nobel a Obama, pero si te ha gustado Arrugas, Las calles de arena, El Faro, El Juego Lúgubre, o incluso el Emotional World Tour, te gustará este libro realizado a modo de entrevista por Koldo Azpitarte, aderezado con textos de entendidos del mundillo como Borja Crespo, Juan Manuel Diaz de Guereñu, Yexus o Alvaro Pons y algunas historietas cortas de Paco Roca en revistas como El Ví­bora, Humo, Tos, Ganaderí­a Trashumante o El Balanzí­n.

De algunas de sus obras he hablado, y qué más puedo decir de lo que ya dije, que megustaría recordároslo. Sobre Las calles de arena: Así da gusto. Lo nuevo de Paco Roca es una maravilla, una historia que engancha donde el autor da rienda suelta a su imaginación, donde nos presenta a un elenco de personajes encantadores, cada uno con sus defectos y sus virtudes, en un mundo que no se sabe si los que están locos son los de dentro o los de fuera. Sinceramente, os aconsejo no seguir leyendo y que descubráis por vosotros mismos a los personajes de esta obra.
Algunos de ellos son el señor que espera a la muerte en su ataúd, el argentino con agorafobia, el vecino que clona una y otra vez a su difunta esposa hasta que una de ellas se enamore de él, el señor Diógenes que vive de sus recuerdos materiales o la chica que escribe las cartas que luego reparte a los vecinos.

Sólo os diré que el protagonista llega tarde a una cita con su novia, habían quedado en el banco para firmar la hipoteca, y por entretenerse en otras cosas, está a punto de llegar tarde. Decide atajar por el barrio viejo, donde sus calles son verdaderos pasadizos sin gente y donde no hay cobertura.
Como dunas, los edificios parecen moverse cada noche y las calles nunca son como las recordabas, siendo imposible salir de allí.

Un tebeo excelente del autor de Arrugas, con un color perfeccionista, una delicada edición por parte de Astiberri, que os recomiendo efusivamente.


O el Emotional World tour: Miguel Gallardo y Paco Roca tuvieron una gira de promoción de sus exitosos álbumes María y Yo y Arrugas, respectivamente. Tebeos que hablan de personas y que la prensa calificó como novela gráfica y compromiso social, entre otros muchos títulos.
El libro recopila las peripecias de ambos autores en esta gira, viajes, anécdotas de lo más curiosas e interesantes, tanto de los lugares que visitan y las cosas que suceden como de las intenciones que tenían al crear su álbum, qué expresar, de qué hablar, qué transmitir al lector.
Lector que es en muchas ocasiones amable y en otras tremendamente injusto, pero siempre contrarrestado con unos autores divertidísimos.

Muchas de las anécdotas respecto a la documentación de Paco Roca para hacer Arrugas ya las hemos leído en Dolmen Europa # 2 y en la exposición itinerante del álbum que lleva a cabo la Fnac, pero en esta ocasión las tenemos contadas con viñetas, como siempre lo ha hecho el autor desde que iba al colegio, explicado en viñetas.

Astiberri edita exquistamente este arriesgado libro en una edición limitada y numerada de 1500 ejemplares. No os quedéis sin él.
   
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo