En Gadgetos : Apple
Comic pasión
Jueves 11 de Marzo 2010

Reseña: "Gil Pupila. El integral. # 1"

Por UPL A las 12:56 En Reseñas
Tags: gil pupila, maurice tillieux, planeta deagostini

"Gil Pupila. El integral. # 1"
Maurice Tillieux
Planeta DeAgostini
23,00 €

Se empieza a editar en nuestro país el integral de las aventuras de este detective privado del que ya estaba hablando hace semanas en el blog, con las cuatro primeras aventuras de la serie, además de ilustraciones de un joven Tillieux, bocetos de los años treinta, y fotografías y curiosidades de un interesante autor.

Los textos nos introducen a la obra, hablando desde el origen de una artística infancia por ser el mejor en la escuela, primeros trabajos publicados en busca del estilo propio, así como otros salidas a la inmensa capacidad de creatividad de este autor que desbordaba por todas partes, creando incluso novelas.

Destacar las primera imágenes y estudios de personajes hasta crear a Gil Pupila, algo muy bueno. Nos queda un integral que podría haber sido perfecto si no hubiesen fallos ortográficos.

De las cuatro historias que contiene ya hablé, comenzando por La fuga de Libélula: El inspector Corrusco saca de la cárcel a Libélula, con el fin de descubrir cómo robó las joyas de Lola Martino, pero no recorrerán ni cuatro manzanas hasta que el expresidiario es secuestrado por un joven taxista.

En un piso se dan las explicaciones pertinentes: el secuestrados es Gil Pupila, un detective privado que pretende pararle los pies a una banda organizada que introduce droga en el país, y para ello necesita la ayuda de Libélula, el cual no le queda otra más que colaborar si no quiere regresar a la cárcel.[...]


Sigue con Arte y popaína: La continuación de la primera historia de Gil Pupila continúa en este número, donde nuestro protagonista está a punto de descubrir a todos los culpables de la venta de droga en el país, junto a Libélula, un antiguo ladrón ''raptado'' de la cárcel, y Cerecita, una mujer muy inteligenta y clave en este trío detectivesco.

Cerecita intenta varias veces sin éxito entrar en el castillo de Torneuve, lugar donde, aún no lo saben, se haya el cabecilla del tráfico de drogas, pero finalmente consigue, junto a unos turistas, entrar en el lugar con un guía. [...]


Le sigue El paso del ahogado: Esta tercera aventura del detective privado Gil Pupila se sitúa en Labron, un pequeño pueblo pesquero donde hay una torre, una especie de castillo al que se accede por un paso que, cuando sube la marea (y lo hace cada dos por tres y rápidamente) queda totalmente anegado, sin poder acceder a la torre.

Allí, un anticuario ha ido en busca de unas inscripciones tras recibir una carta anónima, la cual cree que ha sido una broma pesada, pues las inscripciones que se citan no están en ninguna parte de ese abandonado lugar. Tras meterse en el coche para volver, enfadado, a la costa, la marea sube rápidamente atrapando al coche sin saber el lector por qué, quizás un accidente, estando este vacío cuando lo encuentran unos pescadores.[...]


Este tomo finaliza con Los barcos del crepúsculo:
Cuarta aventura de Gil Pupila, detective privado, que comienza con la extraña fuga de la cárcel de Jo Jeringuilla, un peligroso señor cuyo primer propósito es matar al abogado que tan mal le defendió.
Tras salir saltando de forma increíble muros de cuatro metros y caídas de doce, y rompiendo los barrotes de una ventana en menos de cinco minutos (testigos incluídos), Jo Jeringuilla parece ir a por su abogado, el señor Samsom Loucq, cuya mansión ya está protagida por patrullas de policias, esperando a que el delincuente aparezca para capturarlo.

Pese a ello, Jeringuilla se lleva saltando al abogado, no pudiendo alcanzarlo ni el propio Gil Pupila con el coche. Para no perder tiempo, Gil decide buscar pistas en la ahora vacía mansión, donde es noqueado por alguien que decide terminar con su vida.[...]
   
Comentarios (2)
#1  Pablo  » Viernes 12 de Marzo 2010 - 07:30
¿Qué te ha parecido la rotulación y traducción de esta edición? El tipo de letra no está mal, pero a veces chirría un poco cuando va en rótulos, o se queda pequeña dentro de los bocadillos. Y la traducción me ha parecido en ocasiones un tanto robotizada, con expresiones que quedan raras. Lo peor en el tomo 2, cuand hablan de la "carcasa" del perro en lugar del cadáver. Todo lo demás perfecto, eso sí. Magnifico papel, reproducción y los textos previos tan de agradecer.
#2  UPL Visitar web  » Viernes 12 de Marzo 2010 - 08:26
Si, a veces queda algo vacío, pero hay que mantener el tamaño de la fuente... como he dicho, los fallos ortográficos son imperdonables, y más en un tebeo.
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo