Lunes 13 de Diciembre 2010

Reseña: "El invierno del dibujante"

Por UPL A las 15:53 En Reseñas
Tags: paco roca, astiberri, bruguera

"El invierno del dibujante"Paco Roca
16,00 €

A finales de los años cincuenta, la editorial Bruguera, que en esa época estaba al cargo de los dos hermanos Bruguera, era cada vez más poderosa, publicaban cada semana y cada mes miles de ejemplares de sus cabeceras, sus revistas de historitas (que no tebeos, que esos eran la competencia), los cómics ibéricos más conocidos por nosotros y con los que se han criado millones de españoles.

Pero la editorial tenía un lado oscuro, pagaba por cada página que entregaba el dibujante, y se quedaba con el original, con el que se publicaba una y otra vez en distintos números y revistas, pensando que el lector ni se enteraría, (y faltándole al respeto en parte), sin volver a pagarle al dibujante por ese trabajo que ya cobró y que, tras firmar un contraro, perdía todos los derechos y ni tan siquiera el personaje le pertenecía ya a su creador.

Contratos abusivos que los autores completos tenían que aceptar para comer y sacar adelante a sus famílias, en una época en la que un pequeño grupo de dibujantes se revelaron: Conti, Cifré, Peñarroya, Escobar y Giner, cinco de los dibujantes más importantes del momento, crearon su propia revista, TÍO VIVO, llena de calidad y contenidos, con nuevos personajes protagonistas, pero no con el poder suficiente como el de Bruguera, la cual hizo presión por distinos métodos para conseguir, finalmente, que aquel precioso proyecto no durara mucho.

Y este fantástico tebeo cuenta eso, este trozo real de nuestra historia, de la historia española de los tebeos, profundizando en los autores y en personajes clave en la editorial icónica de nuestro país, que sin duda merecían ser conocidos también de esta manera.

Un libro del que ya se está cociendo una segunda edición, que ha sido polémica por sus pocas páginas pixeladas y por el color de sus hojas (azul, rosa, amarillo) que hacen de separador de épocas y estados de ánimo de los personajes, además de una forma distinta de contar el relato, algo confuso para los lectores que desconocen esta historia brugueril, con demasiados saltos en el tiempo.