Por UPL A las 12:00 En Reseñas
Tags: las calles de arena, paco roca, astiberri

Las calles de arena
Paco Roca
Colección sillón orejero
15,00 €
Valoración: 9 de 10.

Así da gusto. Lo nuevo de Paco Roca es una maravilla, una historia que engancha donde el autor da rienda suelta a su imaginación, donde nos presenta a un elenco de personajes encantadores, cada uno con sus defectos y sus virtudes, en un mundo que no se sabe si los que están locos son los de dentro o los de fuera. Sinceramente, os aconsejo no seguir leyendo y que descubráis por vosotros mismos a los personajes de esta obra.

Algunos de ellos son el señor que espera a la muerte en su ataúd, el argentino con agorafobia, el vecino que clona una y otra vez a su difunta esposa hasta que una de ellas se enamore de él, el señor Diógenes que vive de sus recuerdos materiales o la chica que escribe las cartas que luego reparte a los vecinos.

Sólo os diré que el protagonista llega tarde a una cita con su novia, habían quedado en el banco para firmar la hipoteca, y por entretenerse en otras cosas, está a punto de llegar tarde. Decide atajar por el barrio viejo, donde sus calles son verdaderos pasadizos sin gente y donde no hay cobertura.
Como dunas, los edificios parecen moverse cada noche y las calles nunca son como las recordabas, siendo imposible salir de allí.

Un tebeo excelente del autor de Arrugas, con un color perfeccionista, una delicada edición por parte de Astiberri, que os recomiendo efusivamente.

Y si no conocéis Arrugas, os adjunto el texto de la editorial, los premios que ha ganado, y la sinopsis de Las calles de arena:

Arrugas. Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación...

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. La edición francesa de Arrugas de la mano de la editorial Delcourt ha sido todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado a los pocos meses de su publicación.

Ha ganado numerosos premios como:

Premio Nacional del Cómic 2008
Premio al mejor guión de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona
Premio a la mejor obra de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona
XXXI premio Diario de Avisos 2008 al mejor guión de historieta realista
Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga del Festival de Lucca 2008 (Italia)
Premios Dolmen de la crítica 2008 al mejor guión
Premios Dolmen de la crítica 2008 a la mejor obra
Premio Expocómic 2008 a la Mejor Obra Española

Las calles de arena: Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.
Tras la consecución con Arrugas (Astiberri, 2007) del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, el autor valenciano se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio, hacia el que ha caído rendido hasta un maestro como el italiano Vittorio Giardino.

Según el prologuista del tomo, Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Literatura y Comunicación del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, lo que parece importarle en definitiva a Paco Roca, "lo que se empeña en contar una y otra vez —y en descubrir el modo de hacerlo— es cómo se las arregla cada cual para vivir con lo que la vida le deja entre las manos, cómo el ser humano es capaz a veces de hacer suyo su destino, asumirlo o darle la espalda con la ingenua resolución de quien tiene cosas más importantes de que ocuparse".