Reseña: "Moby Dick: New Bedford"

Por UPL A las 09:15 En Reseñas
Tags: moby dick, pecau, pahek, glenat

Moby Dick: New Bedford
Moby Dick # 1
Pécau, Pahek
12,00 €

Una historia de dos álbumes, adaptación de la ora de Herman Melville (Moby Dick), pero ambientada en el espacio, nuestro planeta azul se queda sin ecursos y todos tenemos que partir en busca de materias primas a otros planetas.

Es cuando Ismael, un chico muy joven, se une a la tripulación a bordo del Pequod, la nave que persigue al cometa blanco Moby Dick, no sin antes meterse en lios por diferentes bares cuando busca un sitio donde pasar su primera noche fuera.
Viernes 30 de Julio 2010

Reseña: "Un bebé en Champignac"

Por UPL A las 08:45 En Reseñas
Tags: franquin, grijalbo, peyo

"Un bebé en Champignac"
Las aventuras de Spirou y Fantasio
Franquin, Peyo, Gos
Grijalbo

Una historieta curiosa, la última que dibujó Franquin, con la ayuda de otros dos autores, donde su dibujo ya comenzaba a ser más ágil y suelto, con más expresividad y dinamismo que nunca, en un relato que comienza en la editorial Dupuis, con un Fantasio estresado por un Gastón pesado, cuando Spirou decide llevarse a su amigo a Champignac, a ver al Conde, para desconectar.

Cuando llegan al pueblo, todo el mundo va diciendo lo loco que está el Conde, cosa casi habitual, pues en muchas historias se ha dudado de su cordura, hasta que entran en la casa y se topan con el viejo amigo desmejorado, cuidando de un Zorglub bebé, pero con su físico de adulto.
Miércoles 28 de Julio 2010

Reseña: "Chiquito Paradiso"

Por UPL A las 10:30 En Reseñas
Tags: marsupilami, franquin, batem, colman

"Chiquito Paradiso"
Batem y Colman
Marsu Productions
10,00 €

El querido personaje sigue dando guerra en su tierra natal (los países de habla francesa, no Palombia), y sus aventruras se siguen publicando, tiene serie de animación en versión flash, y este título al que nos referimos, viene con pegatinas con el lema Save Palombia, pues la editorial se sensibiliza con el medio ambiente y ayuda a proteger los bosques amazónicos junto a WWF.

La aventua comienza alegremente con la madre Marsupilami y sus hijos, jugando por la selva, cuando son adormecidos con un gas y transportados con un helicóptero a un nuevo mundo, donde los indígenas y los leopardos son de cartón-piedra y la fruta de plástico made in china... pues encerrados en una jaula de cristal, son expuestos en un zoo llamado Chiquito Paradiso junto a otros animales que, como ellos, añoran su hogar y sus seres queridos.

Reseña: "SUPERLÓPEZ"

Por UPL A las 10:00 En Reseñas
Tags: superlopez, jan, euredit

"SUPERLÓPEZ"
Editorial Euredit
Col. Humor Siglo XX

Tras casi toda una vida tras este álbum, perdiendo subastas en eBay (sólo recuerdo que hubo una, y he mirado todos los días) por culpa de un ordenador ratero, y encontrando otros a precios de escándalo en un estado lamentable, me topo con un ejemplar en buen estado y mucho más barato que un Persépolis.

Por encargo de Antonio Martín, Jan crea este personaje a la española que parodia al archiconocido Superman, dentro de una colección donde los otros números, realizados por otros autores, nos hacían reír con "King Tongo" (parodiando a King Kong), "Tarzanilo" (riendo con Tarzán) y "Franciscostein" (sobra el homenaje), realizados por por Ventura y Nieto, Manel Ferrer y Bernet Toledano, respectivamente.
Lunes 26 de Julio 2010

Reseña: "Souris, Pompon!"

Por UPL A las 12:20 En Reseñas
Tags: modeste, pompon, franquin, himalaya

"Souris, Pompon!"
Modeste et Pompon R3
Col. Himalaya
Lombard
Franquin

Dentro de la editorial Lombard y en la colección Himalaya, aparecieron cuatro tomos de esta serie a modo de integral, con guiones en ocasiones de Greg y Goscinny.
En cada número, los gags continúan con los personajes habituales, de forma divertida y continuada, en una obra que bien podrían editar en nuestro país, y de la que no podemos decir nada nuevo:

Los personajes principales son Modeste, un señor amante de la naturaleza y normalmente pacifico, aunque pierde los nervios con facilidad. Está locamente enamorado de Pompon, una joven mujer amable y respetuosa.
Domingo 25 de Julio 2010

Reseña: "Adiós Lady Araña"

Por UPL A las 10:37 En Reseñas
Tags: jan, superlopez, ole, ediciones b

"Adiós Lady Araña"
Olé # 36
Superlópez

Última parte de la trilogía de Lady Araña, donde Superlópez se deja de tonterías y decide ir a Kaxim, planeta de Kaximpo, para aclarar las cosas y conseguir una galaxia en paz, pero por el camino espacial se topa con Lady Araña y los robots que controla e intentan terminar con nuestro protagonista.

Una vez allí, se da cuenta de que todo es una pantomima, todo se rige por la regla del tres (Sistema Operativo de la regla del tres), guiado por el dictador Kaximpalos Varapalos, y cada día hay que hacer tres colas: una para comprar flores, otra para donarlas y/o ofrecerlas al dictador, y la última para hacer pis, en una máquina que, gracias a los residuos de los habitantes, pueden controlarlos, al saber quiénes son y dónde están en cada momento. Pero Kaximpo sabe cómo destruir esa máquina y es por ello que escapó a La Tierra y lo persiguen para matarlo, al igual que Araña va tras nuestro héroe.
Sábado 24 de Julio 2010

Reseña: "Luis va a la playa"

Por UPL A las 08:32 En Reseñas
Tags: delisle, kalandraka, faktoria k

"Luis va a la playa"
Facktoria K de Libros
Kalandraka
Guy Delisle
14,00 €

Editan este libro exquisitamente, a la vez en castellano y gallego, pese a que es un tebeo mudo, donde el dibujo cobra toda la importancia en pequeñas viñetas que recuerdan a un story board (sin olvidar que Delisle trabaja como supervisor de animación), dejando plasmado un trabajo muy bueno y de lectura rápida, pero que puedes leer una y otra vez sin aburrirte, pues en cada lectura aprecias nuevos elementos, pequeños detalles que enriquecen la historia, viendo actos de personajes secundarios que parecen superfluos, pero que al finalizar cobran cierta importancia y crean un divertido gag.

El pequeño Luis lleva rato despierto, esperando a que amanezca, hasta que ve el sol entre los edificios y decide despertar a su padre, que es el propio autor, para decirle que quiere ir a la playa.
Tras cargar con su burro de peluche, cubo, pala y otros elementos, espera a que su padre se termine el café para empezar un simple día de playa, pero que para un crío de tan corta edad, es toda una aventura, llena de nuevos elementos y mundos por descubrir.
Viernes 23 de Julio 2010

Reseña: "La ciudad"

Por UPL A las 11:25 En Reseñas
Tags: mingote, ediciones b, ciudad

"La ciudad"
Col. Mingote # 6
Mingote
12,50 €

Último número de la (corta) colección que la editorial de Mortadelo hizo para rendir homenaje al genio Mingote, esta vez con prólogo de Raúl del Pozo, Antonio Senillosa y Miguel Gila, los cuales hablan del humorista como un referente, un ejemplo a seguir, pues ebemos refugiarnos en el humor ante tanto tema serio, para así ver las cosas desde otro punto de vista y de otros colores, sobre todo si lo miramos desde el ingenio de Mingote.

Aquí le damos un repaso a la ciudad, donde las zanjas de las obras parecen ya parte de ella, porque siempre están ahí, y cuando se terminan se vuelven a abrir, ya no por Telefónica, Gas Natural o Aguas, sino simplemente por fastidiar al personal, en un mundo en el que vivimos donde parece que haya más coches que personas, carreteras llenas de tráfico donde el que pierde somos nosotros, hablando también de los rastros, la televisión, los ruidos, los actos vandálicos, o las multas.
Jueves 22 de Julio 2010

Reseña: "El pueblo"

Por UPL A las 14:48 En Reseñas
Tags: mingote, ediciones b, pueblo

"El pueblo"
Col. Mingote # 5
Antonio Mingote
12,50 €

El quinto número de la colección Mingote que editó Ediciones B en los dosmiles, tiene prólogo de Forges, el cual destaca su maestría al dibujo, una persona que ha nacido a la misma vez que él, tanto en día como en hora, seguido de las palabras de Narciso Ibáñez Serrador, que lo llama pensador profundo, y termina con Julián Marías, el cual dice que con dos líneas, Mingote consigue expresar mucho.

Proféticas palabras de un genio que nos enseña en esta ocasión 136 viñetas llenas de humor donde toca los temas campestres y bucólicos pastoriles, como las talas de árboles, los incendios, el barbecho, los problemas con las lindes, los temporales, las vacaciones, los verdes, la desestización, la caza y las reformas agrarias, entre otros muchos temas.
Miércoles 21 de Julio 2010

Reseña: "QRN en Bretzelburg"

Por UPL A las 16:00 En Reseñas
Tags: spirou, fantasio, franquin, grijalbo

"QRN en Bretzelburg"
Las aventuras de Spirou y Fantasio
Franquin, Greg
Grijalbo

Una mañana de otoño comienza la nueva aventura de nuestros protagonistas, amenazando la tranquilidad por culpa de una mini radio de Fantasio, invento japonés, que tiene a todo trapo e irrita sobre todo a Spirou y Spip, el cual se desespera y ataca a la espinilla de nuestro amigo rubio, terminando la radio en el interior del Marsupilami, que pese a que intenta expulsarlo, termina quedándose en su nariz sin poder apagarla.

Tal es su desesperación, que se golpea a sí mismo y apaga el aparato, emitiendo unas pequeñísimas señales que hacen intervenir a un radioaficionado, un vecino del barrio que contactó con el Rey de Bretzelburg y le pidió ayuda, al estar siendo drogado y obligado a firmar documentos para comprar armas, mientras se llenan los bolsillos los generales y demás gente de mal vivir de la zona. Las interferencias que emite ahora el Marsupilami alertan al enemigo, que aparece en la ciudad y se llevan a Fantasio por error, creyendo que es el radioaficionado que contactó con el Rey.
Martes 20 de Julio 2010

Reseña: "¡ESO NO ES PARA TU EDAD!"

Por UPL A las 11:15 En Reseñas
Tags: pequeño spirou, tome, janry, kraken

"¡ESO NO ES PARA TU EDAD!"
El pequeño Spirou # 9
Tome y Janry
Ediciones Kraken
14,00 €

Aún sin página web, Kraken a penas hace publicidad por la red de sus novedades mensuales, y te topas con los nuevos e inéditos Spirou en las estanterías de novedades de las tiendas especializadas, en esta ocasión, ya con el número nueve, publicado en el 2000 por Dupuis en su versión original.

Con un papel que debería engordar y una tipografía a mejorar, comienza el recopilatorio con una aventura corta, como de costumbre, titulada El señor que se comía a los niños, donde el pequeño Spirou, Teleles y Miermana dejan de lado a la joven Blancaflor para adentrarse en una misteriosa y terrorífica vivienda, donde un terrífico señor los invita a tomar dulces.
Lunes 19 de Julio 2010

Reseña: "Tembo Tabou"

Por UPL A las 15:05 En Reseñas
Tags: franquin, spirou, roba, greg

"Tembo Tabou"
Las aventuras de Spirou y Fantasio
Franquin, Roba, Greg
Grijalbo

Con Franquin de nuevo dibujando a los protagonistas, Roba a los secundarios y el escenário y Greg al guión, comienza esta aventura ambientada en la selva, donde el Marsupilami se encuentra en su salsa y Spip más asustado que nunca.

Mientras llegan al campamento, Spirou ha visto de refilón en dos ocasiones algo que le asombra, hasta que finalmente lo ve claramente: un elefante rojo, rojo y enfadado. Al ser atacado, escapa junto a Fantasio de él hasta subirse a lo alto de un árbol, donde el elefante se rasca y le cae algo rojo ¡porque está pintado, al igual que otros elefantes!
Domingo 18 de Julio 2010

Reseña: "Spirou y los hombres burbuja"

Por UPL A las 19:30 En Reseñas
Tags: spirou, grijalbo, franquin

"Spirou y los hombres burbuja"
y Las reducciones
Franquin, Roba
Grijalbo

Franquin con los personajes clásicos y Roba con los nuevos, compartiendo también guión, comienzan la aventura en Champignac-En-Cambrousse con nuestros protagonistas, que se verán metidos en líos por la escapada de John Elena de la cárcel, pues al parecer el antiguo enemigo de Spirou que casi termina con su vida, ha robado el submarino del Conde, probablemente para volver al carguero que hay en el fondo del mar y recuperar el botín de lingotes de oro.

Comienza un sabotaje por parte de un enmascarado que rompe los otros dos submarinos que el Conde tenía a punto de salir del taller, mientras nuestros protagonistas se hospedan en un chalé de un amable señor llamado D'Oups, un hombre de bien que no soporta los ruidos.

Reseña: "Barcelona Low Cost"

Por UPL A las 10:05 En Reseñas
Tags: anibal mendoza, martin tognola, glenat

"Barcelona Low Cost"
Aníbal Mendoza, Martín Tognola
Col. Premi Coll
12,00 €

Obra ganadora del tercer premio Josep Coll, publicado en castellano y catalán al igual que Abulio, y como ese, los he catado en su idioma origianl.

Normalmente cada dos página, encabeza un título las páginas, abriéndose a veces a más (tres, cuatro), con un color de tableta gráfica que da gusto de ver, en tonos realistas y dejando el dibujo como con lápiz blando, un gran trabajo del argentino Martín Tognola, en cuyo currículum tiene apuntadas colaboraciones con Time Out, diarios Clarín, Olé, Público, revista Notícias, Rockdelux, Playboy y Vanduardia Dossier. Por otra parte, el guionista Anibal Mendoza ha colaborado con El cronista comercial, TXT, First, Rumbos y Rolling Stone.
Viernes 16 de Julio 2010

Reseña: "Gon va a buscar setas"

Por UPL A las 16:29 En Reseñas
Tags: gon, la cupula, tanaka

"Gon va a buscar setas"
Tanaka
La Cúpula
10,00 €

Estos tomitos manga que editó La Cúpula en los noventa, narran las aventuras de este pequeño dinosaurio T-REX llamado Gon, en sus aventuras por el bosque, siendo historia completamente mudas, pero con mucha acción en ocasiones por los líos en los que mete el dinosaurio a sus compañeros los animales o en sus batallas.

Tanto el autor (Masashi Tanaka) como la obra, han obtenido importantes premios y la popularidad de la obra y del personaje hicieron que Gon incluso apareciese en el videojuego de Playstation Tekken 3 y otros en Supernintendo.
1 2 3