En Microsblog : Windows Live Essentials 2011 ya está disponible
Comic pasión
Miércoles 12 de Octubre 2011

Reseña: "Todo 36-39 malos tiempos"

Por UPL A las 09:05 En Reseñas
Tags: carlos gimenez, malos tiempos, mondadori

"Todo 36-39 malos tiempos"
Carlos Giménez
DeBolsillo (Random House Mondadori)
14,95 €

Diez euros cuesta cada todo de los cuatro que consta la colección de 36-39 malos tiempos y que editó Glénat hace poco, y ahora lo edita Mondadori casi al precio de uno, toda la obra, como el título indica. Más o menos pasó lo mismo con Paracuellos y Los profesionales, y pronto pasará con Barrio. Ignoro la relación que tendrá ahora el autor con Ediciones Glénat, pero hace tiempo que no va a dedicar libros con ellos en Stands de ferias como Expocómic o el Saló de Barcelona, porque obviamente, la gente comprará el libro de Mondadori antes que el de Glénat. Y es que mi mente morbosa sigue dando vueltas a todos estos asuntos, y al ver que este año en el Saló regalaban con la entrada libros de Los Profesionales y Paracuellos, mi teoría se iba fortaleciendo. Los tebeos de Giménez gratis, quizá porque ya no se van a vender al tenerlos más económicos y completos en Mondadori o para fastidiar a éstos. No lo se, sólo es un pensamiento que da vueltas.

Pese a todo, la edición y presentación es mejor en Glénat que en Mondadori, por el tipo de papel y la encuadernación.

Y tras esto, os dejo con unos comentarios que hice sobre tres de los números de esta serie:
36-39 malos tiempos # 1: El maestro Carlos Giménez nos sorprende esta vez con esta nueva serie de libros, que narra algunas historias ocurridas en España en unos tiempos muy malos, allá por el 36...

Está ya a la venta los dos primeros tomos de 4, donde el autor cuenta historias cortas sobre la gente, nada de caudillos o militares, sino de personas anónimas que vivieron en la guerra, y que muchas murieron, pues la guerra trae hambre, penuria y bombas.

No llegarás a la conclusión de que la culpa la tenía la izquierda o la derecha, nada de eso, pues ambos cometieron barbaridades y el autor todo lo cuenta.

Estas páginas te pueden hacer llorar, ya que con la maestría con la que son contadas, te metes en la historia, sientes conocer a ese personaje que tan bien ha descrito el autor, y que sufres cuando él sufre o te angustias cuando se angustia.

Es una obra importante, que todos deberían leer, para después reflexionar.

36-39 malos tiempos # 3: El tercer tomo de los cuatro que componen esta obra de Carlos Giménez basado en el Madrid de la guerra civil española es casi más duro que los anteriores.
Gracias al personaje de Marcelino, la serie sigue su vida cotidiana como hilo argumental, sus vivencias y las de su familia, basado en historiales y recuerdos reales que amigos del autor han ayudado a recopilar para ser plasmados en estas páginas.

El general Franco cumple sus amenazas de bombardear Madrid y es de lo que más trata este tercer número, de los bombardeos que comenzaron en agosto de 1936 y que no terminaron hasta mucho tiempo después, ya que Madrid no caía tan fácilmente como creían.

Cuando digo que es el tomo, hasta ahora, que parece más duro e impactante, no es sólo por las escenas de hambre y desesperación, sino también por los aún más numerosos ataques y cadáveres que llenan el suelo.

Carlos sigue contando el día a día en la guerra de los personajes de a pie, nada de militares ni generales, y como bien dice él al final del tomo, intenta ser objetivo, pero no es neutral.
Sigue contando una guerra que nadie ha contado nunca, al menos no de esta forma: la guerra que vivieron los madrileños.

36-39 malos tiempos # 4: Finaliza un trabajo de un autor que ha hecho, una vez más, una gran labor histórica que nos cuenta las historias que nadie ha podido contar antes en una publicación: las de la gente de a pie, a los que les cayeron los obuses, pasaron hambre, enfermaron y no tenían medicamentos.

Utilizando a Marcelino y su familia como hilo conductor de los relatos, estos presencian el fin de la guerra y a la gente que grita ¡Franco, Franco, Arriba España! que antes alzaban el puño en nombre de La República.

Vuelve a aparecer La Maestra y los fachas alardean por las calles, los muertos yacen en las trincheras, los rojos van siendo arrestados y la tuberculosis se cobra más vidas que la guerra.
Esperemos que Carlos nos deleite con más obras llenas de sentimiento, capaces de hacernos encoger el corazón como lo ha hecho.
   
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo