Por UPL A las 08:45 En Reseñas

"Rat-Girl"
Rat-Man # 73
Leo Ortolani
Panini Comics
2,50 €

En nuestro país, Panini Cómics apostó por el personaje, pero sólamente aparecieron los dos primeros números, mientras que en su país de origen la serie es todo un éxito y ya van por el número 73.

En 1989, el italiano Leo Ortolani creó a Rat-Man, una persona que, pese a no tener súper poderes, desea ser un superhéroe al más puro estilo Bat-Man, pero que no es una parodia del mismo, pues la serie creció y tiene sus propios personajes, argumentos sólidos y mucho, mucho humor absurdo que recuerda al estilo Bruguera actualizado con un toque de JMV, y siempre alimentándose de nuevas fuentes que lo enriquecen más todavía.

Reseña: "Benito Boniato"

Por UPL A las 08:39 En Reseñas
Tags: benito boniato, fresnos, rba, ediciones b, bruguera

Benito Boniato
Fresno's
Clásicos del humor # 29
9,95 €

El personaje creado por los hermanos Carlos y Luis Fresno comenzó sus andanzas en historietas cortas bajo el título Benito Boniato, estudia Bachillerato, para más tarde quedarse con su nombre a secas, quizás porque corría aventuras pero ninguna estudiando.

Junto a Luís y Quintalón, Benito Boniato vive aventuras dispares, como la de la La saga de los Boniato (Col. Olé Benito Boniato #2 , Bruguera, Enero 1984), una de las aventuras largas que ha protagonizado, junto a Superhéroe de cómic, donde, viendo la sombra del dibujante, apreciamos al personaje encarnando la vida en viñetas de famosos personajes de cómic.

Pese a no ser un personaje muy popular, la serie tuvo 10 números en su propia colección Olé y dos Super Humor, pero desgraciadamente a los autores les quitó mucho tiempo dedicarse a crear las historietas de los Astrosniks y, tras el cierre de Bruguera, se hicieron editores (Quirón Ediciones), y sólo realizaban ilustraciones para libros de Historia Militar.
Sábado 29 de Agosto 2009

Reseña: "Petra, criada para todo"

Por UPL A las 17:07 En Reseñas
Tags: petra, bruguera, rba, escobar, clasicos del humor

Petra, criada para todo
Escobar
Clásicos del humor # 28
9,95 €

Un estupendo nuevo tomo de una serie rara de ver, nada más y nada menos que Petra, cuyo autor es el mismísimo Escobar, creador de Zipi y Zape o Carpanta, entre otros muchos.

Aparecida en el Pulgarcito 1204 del 54 por primera vez, esta empleada del hogar no acaba por entender y adaptarse a la vida en la ciudad y de los señoritos, pues ella ha nacido en un ámbito rural. Como empleada de Doña Patro, la pobre Petra sufre sus pejiguerías y la señora sus ingenuidades, ambas aguantándose y creando situaciones cómicas.
Viernes 28 de Agosto 2009

Reseña: "Hipotecarión"

Por UPL A las 11:33 En Reseñas
Tags: hipotecarion, jan, superlopez, magos del humor, ediciones b

"Hipotecarión"
Magos del humor # 117
Superlópez

Le toca el turno al tema inmobiliario, la gente pide y se les conceden hipotecas a cascoporro, cada vez se construyen más y más edificios llenos de viviendas, y la burbuja inmobiliaria sigue creciendo estrepitosamente, teniendo un futuro predecible como toda burbuja: PLOF. De modo que, con esta idea, el autor metaforiza con sus personajes una historia no tan interesante como otras, en la que tras una subida de sueldo general en la empresa de Juan López y con un resacón del quince, la señorita Luisa Lanas comienza a ver pisos para hipotecarse junto a su pareja el resto de sus días, pero Juan, que no quiere hacerlo, decide ir a descansar a casa... para despertar como Superlópez, en un nuevo mundo en el que, si no pagas la hipoteca o el alquiler, te derriban la casa. Y no sólo eso, sino que eres un lastre para el gobierno, un banco único que todo lo maneja, y tienes que ser destruido junto a tus enseres.

Hipotecarión, como se llama ahora el planeta, es un mundo en el que Superlópez hará nuevos amigos, varias generaciones viviendo en mini-pisos donde tienes que cerrar una puerta para poder abrir otra, organizaciones de dinero negro en una economía sumergida y otras coserías metafóricas que entenderán mejor los adultos que los muy jóvenes.

Reseña: "Politono Hamelín"

Por UPL A las 11:32 En Reseñas
Tags: politono hamelin, superlopez, jan, magos del humor

"Politono Hamelín"
Magos del humor # 114
Superlópez

La gente se queda como tonta cuando suena una melodía en sus teléfonos móviles, tan absortos que Superlópez tiene que intervenir de buena mañana para que un puñado de ellos no sean atropellados por un autobús de línea de Barcelona.

El motivo es sencillo, ha vuelto Lady Araña, y su floristería es una tapadera en la que su hijo Nasty.com y el malvado profesor Escariano Avieso están creando una melodía muy potente para los móviles que hace que la gente vaya a donde ellos quieran, sacada de la partitura original del flautista de Hamelín.
Jueves 27 de Agosto 2009

Reseña: "La feria de la muerte"

Por UPL A las 09:15 En Reseñas
Tags: superlopez, jan, magos del humor

"La feria de la muerte"
Magos del humor # 111
Superlópez
JAN.

Separada por diez capítulos, Jan nos cuenta una historia que toca temas de actualidad: países en guerra, otros que les fabrican las armas, ganancias exorbitantes de dinero para unos, cuando otros se destruyen, cuando en realidad nos estamos destruyendo todos. Y nuestra sociedad, que parece ajena a todo esto, sigue su vida, los trenes siguen saliendo a la misma hora y los jóvenes siguen saliendo de botellón... pero ¿cuándo seremos conscientes? ¿y qué podemos hacer nosotros?.

Unos extraterrestres intentan invadir nuestro planeta y, pese a que Superlópez intenta evitarlo, no puede hacer nada, son demasiados y destruyen todo a su paso con mucha facilidad. Por suerte, sus armas se estropean aqui, gracias a nuestra atmósfera, lo que hace que los seres verdes se retiren rápidamente.

Reseña: "Spirou y Fantasio Vol. 3"

Por UPL A las 08:41 En Reseñas
Tags: spirou y fantasio, spirou, franquin, planeta deagostini

Spirou y Fantasio Vol. 3
Franquin
Planeta DeAgostini
11,35 €

Tercer número del integral, con tres aventuras largas de los años 1952, 1953 y 1954.

En la primera aventura, Los ladrones del Marsupilami, Franquin se declara amante de los animales, concretamente de los elefantes, y confiesa que la primera vez que fue al circo, al igual que al cine, tenía mucho miedo. En la historia anterior, Spirou y Fantasio capturaron un Marsupilami en plena selva Palombiana en una de las pruebas que dejó escritas ante notario el tío de Fantasio, que tenían que superar para cobrar la herencia. El famoso animal ahora está en el zoo, del cual quieren sacarlo para devolverlo a la selva.

Tras verlo triste en su jaula y volver a casa, los protagonistas reciben la llamada de que el Marsupilami ha muerto, y cuando van a verlo a enfermería ¡alguien lo ha robado!. Esa noche hay una larga persecución tras el ladrón, del que sólo consiguen en un tirón una dirección, cosa más que suficiente para que, tras seguir unas pesquisas, tengan que viajar a Magnana, donde hay un circo y el Marsupilami es en varias ocasiones maltratado.
Martes 25 de Agosto 2009

Reseña: "Spirou y Fantasio Vol. 2"

Por UPL A las 08:50 En Reseñas
Tags: spirou, franquin, planeta deagostini

Spirou y Fantasio Vol. 2
Franquin
Planeta DeAgostini
11,95 €

Segundo tomo del integral, con cuatro historietas de los años 1950 a 1952, que comienza con Los sombreros Negros, donde Franquin copió, sin saberlo, las escenas del cácturas de la página 9 de Disney.

En esta historia creada por Franquin, a Spirou y Fantasio los manda el periódico donde trabajan a realizar un reportaje sobre Cow-Boys, y toda su ilusión se cae al suelo cuando al llegar a Texas comprueban que no quedan... hasta que, por casualidad, los invitan a Tombstone, ciudad peligrosa y llena de Cow-boys. Cosa que comprueban antes de entrar allí, pues son asaltados en la diligencia en la que cabalgan y, pese a que disparan al azar, dejan atrás a sus asaltantes y el Sheriff los nombra sus ayudantes, todo el tiempo seguidos por el señor Grave, empresario de pompas fúnebres. Con su nuevo cargo a cuestas, son enviados a capturar a los más peligrosos asesinos y vándalos de la zona...

Reseña: "Le temple de Boavista"

Por UPL A las 08:47 En Reseñas
Tags: boavista, marsu productions, marsupilami, franquin, batem, yann

"Le temple de Boavista"
Franquin, Yann y Batem
Marsupilami # 8
Marsu Productions

Continúa la historia tras L'or de Boavista, donde recordemos están el niño de papá llamado Donald (Gordito para los amigos), Solorio, su nuevo compañero Palombiano, el viejo conocido amigo de los animales con apariencia de payaso Noé, el mono Candiru, y, cómo no, el Marsupilami, entre muchos otros, pues en esta aventura aparecen en escena una tribu con las cabezas reducidas y más buscadores de oro sedientos de sangre y armados, dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo.

Una gran duda hace que todos se pongan en marcha para resolver el misterior, pues del templo de Boavista salen escandolosas carcajadas. Algunas son las pìstas que consiguen, pero el jugueteo del Marsupilami hace que todo se retrase más, incrementándose el misterio cuando éste aparece brillante, fluorescente e hiperactivo, terminando derrotado y roncando en el suelo.

Ahora les toca resolver el enigma teniendo mucha cautela con los nuevos y viejos enemigos...
Domingo 23 de Agosto 2009

Reseña: "Más gente peligrosa"

Por UPL A las 16:43 En Reseñas
Tags: mas gente peligrosa, manuel vazquez, glenat

"Más gente peligrosa"

El segundo tomo de la Gente peligrosa sigue siendo imprescindible de leer, el autor saca punta a todo tipo de personas para hacernos pasar una buena tarde a base de risas. Le toca el turno a los aficionados a escribir, coleccionistas, sordos, los manitas de oro, despistados, bromistas del pueblo, esposas, inventores, deportistas, vendedores por correo, cazafantasmas, ladrones, inoportunos, los que están a régimen, idealistas, aficionados al bricolage y unos restos de serie con un popurri de personajillos.

Siguiendo con las entrevistas que se le hicieron, rescato un extracto más que me parece interesante de la entrevista por Tino Reguera en Krazy Comics:
Sábado 22 de Agosto 2009

Reseña: "Gente peligrosa"

Por UPL A las 08:55 En Reseñas
Tags: gente peligrosa, vazquez, glenat

"Gente peligrosa"

Dentro de la colección By Vázquez que creó Glénat en los años 90, los dos tomos que forman la Gente Peligrosa fueron de los primeros que editaron en la editorial antes de la muerte del autor en 1995. Páginas llenas de humor, de finales de los 80 y principios de los 90, con el dibujo que ello lleva en esa época: no llega a ser el clásico, pero tampoco a ser el de trazo suelto directamente a tinta de su última etapa, es más bien un punto medio, muy expresivo y limpio.

En muchas ocasiones con el propio autor como protagonista, alimentando su leyenda como moroso, perseguido por acreedores, estafador y artista-genio, tocando a los tipos de personas más estrafalarios, comunes y haciéndolos de lo más divertido con la genialidad de Vázquez. El mordaz autor nos habla de los diseñadores modernos, los humoristas (con un Vázquez desgraciado), los fans de los dibujantes (del que añado las páginas, por ser sencillamente imprescindible), los de los escritores (más de uno ha confundido en la vida real al creador de La família Cebolleta con el escritor Vázquez Montalbán), los cuñados, vendedores a domicilio, huéspedes imprevistos, los sabelotodo, los que hacen vudú, los despistados, los bajitos, los bromistas, turistas, envidiosos, adorables ancianitos, cobradores de morosos, profetas, los del fisco, supersticiosos, agentes inmobiliarios y asesores de imagen.
Viernes 21 de Agosto 2009

Reseña: "El profesor Tragacanto"

Por UPL A las 17:00 En Reseñas
Tags: el profesor tragacanto, martz schmidt, rba, bruguera

El profesor Tragacanto
Martz Schmidt
Clásicos del humor # 27
9,95 €

Un nuevo tomo de la colección de los clásicos de nuestro tebeo, que contiene la primera página de la serie y profusos textos sobre la misma, destacando el tema sobre los alumnos del profesor Tragacanto en la historieta de Doña Urraca y el Castillo de Nosferatu, que se puede leer en esta maravillosa web.

Tras la biografía dle autor, Gustavo Martz Schmidt, contiene páginas que se publicaron originariamente en las revista DDT, Ven y Ven y Pulgarcito, todo ello comprendido entre los años 1959 a 1975.

Reseña: "By Vázquez"

"By Vázquez"
Colección completa
Vázquez
9,00 €

Corría el año 1995, cuando Glénat publicaba en formato Comic book un popurri de trabajos del genial autor, que ahora recuperan junto a otras de sus obras editadas en la misma editorial.
Estas páginas para adultos, comenzaba con Mujeres o Diosas, donde el autor, con ese trazo suelto, libre y rápido, haciendo las páginas directamente a tinta tan característico de su última etapa, nos narra las peripecias con mujeres de diversa índole, algunas voraces en la cama y otras recatadas y católicas, pero que Vázquez consigue sucumbir.

Les siguen páginas algo más antiguas, de principios de los 90, con viñetas de humor sobre los meses, Marzo ventoso, es un mes muy revoltoso, En Abril, paraguas mil, En Mayo de risa me desmayo o En Junio las vacaciones alegran los corazones.
Jueves 20 de Agosto 2009

Reseña: "Albert and the others"

Por UPL A las 16:22 En Reseñas
Tags: albert and the others, guy delisle

"Albert and the others"
Guy Delisle
Petits Livres
8,35 $

En Noviembre de 2007 se editó en el extranjero una obra de Guy Delisle, inédita en nuestro país todavía, y que encontré por casualidad y un poco maltratado, en la tienda del museo Reina Sofía de Madrid. En España, hasta el momento, podemos disfrutar de cuatro de sus trabajos editados por Astiberri, PYONGYANG, que cuenta cómo es Corea del Norte desde el punto de vista del autor, que se tiene que mudar allí por motivos de trabajo y nos lo explica todo con pelos y señales en primera persona, SHENZHEN, que Manu González define así: "Shenzhen se ocupa de la soledad, de los problemas de comunicación en medio de una ciudad creada artificialmente como centro de pruebas de la inmersión en el capitalismo de la milenaria China. Aunque no falten grandes dosis de humor (necesario para aguantar ese periplo solitario de tres meses del autor), Shenzhen se me antoja más serio que Pyonyang [...] si bien ambas historias presentan grandes dosis de originalidad y genialidad", CRÓNICAS BIRMANAS donde desde Rangún el dibujante nos narra sus vivencias junto a su pareja (de Médicos Sin Fronteras) en otra ciudad que nos sorprende al igual que los álbumes anteriores, y la más reciente, CÓMO NO HACER NADA, un recopilatorio de historias cortas realizadas y publicadas entre los años 1995 y 2002.
Miércoles 19 de Agosto 2009

Reseña: "Distinguido gran hombre..."

"Distinguido gran hombre..."
Las cartas sobre la mesa # 3
Grandes del humor # 5

El último número de la serie de cartas de lectores que contesta el autor en este cómic, habla de tabaco, de su primer autógrafo, de su inagotable imaginación, del billar, de guiones, de historias regocijantes, de la deformación profesional, de relojes y su fabricación, trofeos, incendios, psiquiatras, y de cosas que nadie ha visto jamás. Lo cierto es que algunos gags están reciclados de anteriores del mismo autor, cosa que Vázquez hacía de vez en cuando, y que podemos ver en el tomo de Las hermanas Gilda que editó hace poco RBA dentro de la colección Clásicos del humor.
1 2 3