Reseña: "Agamenón"

Por UPL A las 17:07 En Reseñas
Tags: agamenon, clasicos del humor, rba, ediciones b, nene estivil

"Agamenón"
Clásicos del hunmor # 30
Nené Estivill
9,95 €

Tras hacerse esperar en los kioskos, llega por fin uno de los tomos más esperados de la colección, que comienza con el texto ¡Igualico, igualico quel defunto de su agüelico!, frase célebre del personaje, además del material al que estamos acostumbrados: primera página de la serie, personajes, biografía del autor,... y, desgraciadamente, misma calidad de reproducción: páginas desenfocadas, líneas borrosas,... siempre por el mal estado en el que se encuentran las páginas reproducidas.

Contiene más páginas de los setenta que de los sesenta, pero en cualquier caso es una oportunidad única para disfrutar y conocer la serie más profundamente que con el Super humor clásico que editó Ediciones B y que dije del personaje: nacido en las páginas del Tio Vivo, habitaba en una España de los años sesenta y setenta que era, en su mayoría, rural.

Su aspecto evoluciona según pasa el tiempo, y su tozudez y tontería es comparable a su tamaño que parece heredado genéticamente (el físico, claro), y que hace ganarse el mote de bruto del pueblo.
Pese a que el mote no le gusta, su simple mentalidad hace que, quizás insconcientemente, cuando intentan instruirle se toma los textos de manera literal con el propósito de comer y comer... es una España de hambre.

El autor comenzó a publicar en Galicia, creando series como El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro, a lo que le siguió el trabajo para la ya más conocida revista Jaimito (revista de la que recuerdo especialmente al personaje de Bartolo el Vago, que no caigo ahora de qué autor es), hasta que a finales de los cincuenta le contrata Bruguera para hacer series que ya conocemos todos.