Reseña: "Cuadernos 1985-2005"

Por UPL A las 11:40 En Reseñas
Tags: cuadernos, liniers, ediciones lariviere

"Cuadernos 1985-2005"
Liniers
Ediciones Larivière

Editaron este curioso libro de Liniers, el autor de la tira Macanudo, que nunca sale de casa sin un cuaderno en blanco encima, en el cual dibuja todo lo que vive o siente, ya sea con tinta, café o vino tinto.

Separado por capítulos, años y cuadernos, comienza con unos de niño que junto a su amigo Federico Pechar recreó en la escuela andanzas de Star Wars y caballeros Jedi, siguiendo con otro de 1998 en el que ya demostraba su particular técnica para cierto humor negro y absurdo y un estilo de dibujo muy underground que tantos autores han tenido, creando también sus particulares tiras cómicas, ya con pingüinos.

Le sigue uno con acuarelas del 99, curiosidades varias que parecen dibujadas por niños pero que se notan que son de un autor que será grande y sabe simplificar las cosas, consiguiendo también en simples ilustraciones grandes señas de humor y conejos. Seguimos con bocetos de Macanudo en un cuaderno de 2002, (aún más interesante si sigues la tira), otro de dibujos varios más limpios, y otros de muchos bocetos más de todo tipo, intentando hacer también dibujo realista, cosa que no se le da muy bien.

Continúa un cuaderno de viaje de Barcelona-New York, en los que imagina posibles portadas de libros con títulos divertidos, y dos más con ilustraciones del arte choto, siguiendo con cuadernos de bocetos y bocetos ya manchados con acuarelas y con ideas desternillantes, con multitud de estilos y referencias que, particularmente, me parecen de lo más interesante a la hora de conocer más a un autor.