Por UPL A las 10:52 En Reseñas
Tags: la guerra del profesor bertenev, dolmen, zapico

La guerra del profesor Bertenev
Alfonso Zapico
Dolmen editorial
Siurell Goldo # 48
18,95 €

El autor de Café Budapest nos transporta ahora a la guerra de Crimea donde trata el tema de la amistad y la batalla, profundizando en las relaciones y los conceptos de los mismos, explicando lo superfluo que es una guerra y dejándola a la altura del betún, siempre dejándonos a nosotros, los lectores, como últimos en reflexionar y tomar nuestras propias decisiones y opiniones.

Técnicamente el autor lo desarrolla todo bien, con un dibujo correcto y un color muy trabajado, desarrolando incluso unas grandes personalidades a los personajes, con algunas carencias narrativas a veces, pero terminando una obra que no te aburrirá, y teniendo en cuenta que en el futuro haría Café Budapest, tebeo en el que indaga más en todos sus ámbitos y consigue una mejor historia, lo que demuestra que, con cada paso que da, el autor mejora. Esperemos ansiosos su próximo trabajo...

Alfonso Zapico (Café Budapest) nos regala esta vez una de las mejores obras publicadas hasta el momento por Dolmen, con una historia situada en la guerra de Crimen, donde se forjará una amistad entre dos personajes de distintos bandos que ns mostrarán las alegrías y las miserias de la vida humana.

Moscú, 1853, en una Rusia que vive días inciertos bajo la tiranía de su zar, un prestigioso profesor de nombre Bertenev es enviado forzosamente al frente de Crimea por prácticas subversivas contra el poder establecido. Durante una carga inglesa en la que su batallón está siendo aniquilado, Bertenev se bate en retirada cual desertor para acabar siendo capturado por el Capitán Townsend. Conducido a un campo de prisioneros donde casi es asesinado por desertor por sus compatriotas, será allí donde el Capitán Townsend lo cogerá a su servicio y establecerán un particular vínculo, fruto del cual el uno irá aprendiendo del otro y verán los claroscuros de la sociedad en que viven.

"La guerra del profesor Bertenev" cuenta las tribulaciones de un intelectual durante la guerra de Crimea, en la que se enfrentaron británicos y rusos a mediados del siglo XIX.Bertenev es un demócrata bajo una tiranía al que su actividad conduce a la pena de elegir entre la deportación y el ejército. Así desemboca un pacifista en una guerra y, en una escaramuza, deviene en desertor para los suyos y en prisionero para el enemigo.

En su cautiverio, Bertenev será traductor de ruso para los oficiales y profesor para la tropa. Cuando la guerra está a punto de acabar, el pacifista se verá entre el deseo de que termine y la necesidad de que continúe para no enfrentarse a su situación de desertor. Un hombre vapuleado por los acontecimientos y situado en una encrucijada de dilemas. Bertenev es un pequeño héroe civil y un superviviente militar cuando las circunstancias piden lo contrario: un héroe militar en el que sobreviva poca civilidad."

Javier Cuervo, La Nueva España