Sábado 14 de Noviembre 2009

Reseña: "Súper Humor Superlópez #10"

Por UPL A las 08:37 En Reseñas
Tags: superhumor, superlopez, jan, ediciones b

Súper Humor Superlópez # 10
15,00 €

Cuatro son las aventuras que contiene este recopilatorio, una oportunidad única de hacerte con un cuarteto de historietas de nuestro héroes español por un módico precio en una buena edición. Ya hablé de los tebeos que contiene, que los recuerdo:

En la primera historia, Tras la persiana, documentarse para saber más de las personas reales en las que se basan muchos de los personajes, ha sido impactante. Partiendo de la idea de la noticia que dijo que los Raelianos habían clonado a una niña y que eran capaces de clonar incluso la mente de una persona, el autor nos presenta en la historieta al extraterrestre Eugene Mengelele, del planeta Ralohim, cuyos antepasados fueron los creadores de la raza humana y que pretende crear una superior con los conocimiendo del doctor Paxo Enaxera y el material aportado por Refuller D'Abastos.

El extraterrestra está basado en Josef Mengele, médico que experimentó y mucho en Auschwitz en la Alemania Nazi y que terminó con la vida de la mayoría de la gente con los que trató, apodado así El ángel de la muerte.

Pero todo no van a ser tristezas, pues el científico Paxo Enaxera está basado en Paco Nájera, dibujante de Jaén creador de series como Tartessos, y en el tebeo también aparece como repartidor de pizzas Jim Summers, personaje habitual de la tira cómica Shoyu.

Sigue con Gritad, Gritad, Malditos...: El manager de músicos Pig Mc Swine (que curiosamente tiene cara de cerdo y creador de la famosa frase "Chilla, pega, rompe, rasga... yo cobro y el mundo marcha") crea un grupo llamado Kartón de Leshe que, aprovechando lo que llaman unos telebasura y neorealidad otros, terminan siempre en peleas por los platós de televisión.
Como pasa en tantos y tantos programas de televisión de nuestra sociedad actual, para alcanzar el éxito no hace falta crear un buen disco, y esta es la idea que critida el autor, es suficiente con una buena promoción, que todo el mundo oiga hablar de ti, la publicidad y los que terminan babeando frente a la caja tonta se encargan del resto, y si a esto le sumamos el pasotismo, agresividad y violencia de muchos jóvenes, la polémica (y el dinero para algunos) está servida.

Le sigue una de mis preferidas en esta etapa del personaje, La Casa Amarilla: Jan no abusa del Copiar y pegar, y se documenta sobre la vida de Van Gogh en su etapa con Gauguin, las cartas de Théo, y demás. Nos sumerge en la época del artista, y hace que todo cobre sentido, conociendo de primera mano al cartero amigo de Van Gogh, la relación que tenía con él, las salidas a los burdeles, las peleas con su compañero, hasta llegar al punto de cortarse la oreja.

Pero ojo, no lo cuenta tal cual, sino que los personajes de Jan intervienen en la historia, casi siendo culpables de la mayoría de las situaciones que vivieron los artistas en la casa amarilla.
Todo comienza cuando Jaime compra la casa abandonada donde en la anterior aventura, El patio de tu casa es particular, la banda de Al Trapone con la ayuda del inquietante profesor Escariano Avieso viajaban al pasado para robar y volver con los bolsillos llenos al presente. En el patio de la casa sigue en activo los circuitos del profesor, capaces de transportarte a otra época, y es en una de ellas, en una arruga temporal, donde Avieso está, y es capaz de cambiar el presente si toca algo del pasado. De tal modo, Superlópez viaja en su busca a la época de Van Gogh en la famosa casa amarilla, e intentará, sin armar revuelo, traer consigo al profesor que pretende volver cargado de cuadros para venderlos.

Termina con La Feria De La Muerte: Separada por diez capítulos, Jan nos cuenta una historia que toca temas de actualidad: países en guerra, otros que les fabrican las armas, ganancias exorbitantes de dinero para unos, cuando otros se destruyen, cuando en realidad nos estamos destruyendo todos. Y nuestra sociedad, que parece ajena a todo esto, sigue su vida, los trenes siguen saliendo a la misma hora y los jóvenes siguen saliendo de botellón... pero ¿cuándo seremos conscientes? ¿y qué podemos hacer nosotros?.

Unos extraterrestres intentan invadir nuestro planeta y, pese a que Superlópez intenta evitarlo, no puede hacer nada, son demasiados y destruyen todo a su paso con mucha facilidad. Por suerte, sus armas se estropean aqui, gracias a nuestra atmósfera, lo que hace que los seres verdes se retiren rápidamente.

Ahora, el procedimiento de estos seres, será más humano: comprarán armas para invadir el planeta Tierra, comprando toneladas de armas que serán usadas para tal fin, y pese a que los vendedores son puestos al corriente del tema, ellos sólo quieren cobrar, cuando ya no cabe el dinero, en oro, material que usan nuestros vecinos interplanetarios como material para fabricar bolsas de basura domésticas.