Sábado 01 de Mayo 2010

Reseña: "Mortadelo Extra #37"

Por UPL A las 10:19 En Reseñas
Tags: mortadelo, ediciones b, jan, ibañez

"Mortadelo Extra # 37"
Varios autores

En los años noventa, Ediciones B aún podía permitirse el lujo de editar numerosas cabeceras con éxito de ventas y el mismo nombre (Mortadelo) cambiando sólo la coletilla: Extra, Súper, y un largo etcétera.

Este ejemplar es el que me faltaba por conseguir con las famoses tonterietas de Superlópez, historias auna página con un gag final, en el que nada tiene que ver con la saga original, pues, por ejemplo, la gente de la oficina de López conoce la identidad secreta de Superlópez.

Tras las páginas del personaje que más vende de la casa, el repetitivo Mortadelo, tenemos divertidísimas páginas del desaparecido Vázquez, como los casos del Inspector O'Jal, Ali Oli, vendedor oriental, o Anacleto, agente secreto, seguido de divertidas páginas de diferentes temáticas en cada número de Ramis, el que también colaboraba con fotomontajes y su serie Sporty: Esta genial obra de Ramis comenzó a publicarse a finales de los años 80 como un personaje que se preparaba para las olimpiadas del 92, pero era muy torpe. En una segunda etapa Sporty Rupérez es un logroñés que siempre va con su amigo Mamerto y su amada Renata. Estas historietas son de principios de los años 90 (varias de ellas se recopilan en el segundo olé) y su argumento empieza a ser menos obsesionado por el deporte.

Como en la mayoría de las obras de Ramis y las de su amigo Cera aparece un personaje secundario llamado Mafrune, calvo con gafas y nariz rectangular que puede ser un policía, un cientifico, un acomodador de cine, un entrenador de boxeo, presidente de un club de fútbol o muchas cosas más, pero a partir del año 96 (que aparece el ultimo Olé de este hilarante personaje, titulado "Más tonto imposible") Mafrune sigue siendo un personaje fijo, pero ahora siempre representa el papel de padre de Renata.

El que también hacía páginas temásticas llenas de chistes era Gosset, el cual también publicaba Hug, el troglodita, compartiendo páginas con Tranqui y Tronco, Rompetechos, tiras de Zepol y A. Roto, El profesor Tragacanto, Los Muchamarcha's, páginas de Fajardo, Josep Royo, Topolino, DR. Paconstein, La família Trapisonda, un grupito que es la monda, Frankistein, y paro de contar.

Sin duda revistas que siempre nos hacen pasar buenos momentos, y por un precio bajo, en los rastros...