En Microsblog : Microsoft pagará por usar Bing
Comic pasión
Miércoles 05 de Mayo 2010

Reseña: "Gil Pupila Integral #2"

Por UPL A las 10:59 En Reseñas
Tags: planeta deagostini, tillieux, gil pupila

"Gil Pupila: el integral # 2"
Gil Pupila
M. Tillieux
Planeta DeAgostini
23,00 €

No he podido resistir la tentación de comprar este tomo recopilatorio de la obra completa de Gil Pupila, donde hay numerosos contenidos extras, así como citas del propio autor que siempre gustan. Y, dicho sea de paso, más despister ortográficos que en el anterior número... ¿tanto cuesta revisar los bocadillos una vez traducido?.

Encabezamientos de la revista Spirou, textos acerca de las historietas, escaneados de los originales, bocetos, ideas, las portadas de otras ediciones, guías de color para los coloristas, y un largo etcétera, con la aventura corta que se publicó en el Spirou de 1963 (4 de Julio) cuya ubicacion cronológica sería antes de la primera historieta de Gil Pupila, de cómo Corruso y Libélula tenían esa relación y cómo éste termina en la cárcel.

La primera aventura es "El infierno de Xique-Xique", del que ya hablé: Maurice Tillieux tendía a realizar las aventuras de Gil Pupila a más realista que caricaturesco, algo que al editori Dupuis no le parecía correcto, pues el maestro Franquin vendía como churros con su estilo de línea rápida y desenfadada, todo lo contrario que Tillieux que dejaba un dibujo más limpio.
La presión hizo que a partir de éste álbum, los personajes fuesen tirando más a las pequeñas desproporciones y exageraciones físicas en los movimientos, y tocando un tema que el autor del Marsupilami y Hergé ya habían tocado: la dictadura en un pais latino.

Nuestros protagonistas, Gil Pupila y Libélula, reciben la visita de un señor con la carta de su hermano, una carta que parece de lo más normal. Pero tras utilizar una plantilla que saban de niños para enviar mensajes ocultos, ven que el señor Cambon está en apuros.
El señor había creado una máquina bélica de ultrasonidos, la cual era deseada por el dictador de la República de Massacara, que le hizo una oferta para comprar los planos, pero el señor Cambon no quería que la máquina la explotara otro país que no fuese el suyo, tras lo que viajó sospechosamente al país del dictador.

Ahora, Gil viaja a este país, ubicado en Brasil, con el propósito de rescatar al hermano de su cliente, pero nada más llegar al hotel de la capital, les tienden una trampa para poder capturarlos y juzgarlos, donde comienza una huída a todo trapo por las calles de la ciudad.

Sin tardar mucho tiempo, no llegan al consulado y los capturan, llevándolos tras ser juzgados a la cárcel de Xique Xique, un infierno desértico donde no hace falta cercado.

Mientras tanto, Corrusco investiga por su cuenta y detecta una señal de radio extraña en Francia, relacionada con el caso que ocupa a nuestro protagonista, pero su mala suerte hace que sea capturado rápidamente por los secuaces del dictador en el país. ¿Cómo saldrán de ésta?


En la segunda aventura, Festival sobre 4 ruedas, aparecen más vehículos que nunca en las aventuras de este personaje. El propio autor dice que sentía pasión por los coches, que dibujaba montones de veces estos aparatos antes de comprarse uno, y cuenta anécdotas interesantes. Además ponía a Pupila a la última con el coche recién sacado al mercado, normalmente difícil de dibujar, complicándose así la vida, como él dice: Comienza la aventura con la persecución de un turismo a una furgoneta, en la que dos bandidos terminan topándose con una farmacia, del que uno sale sin un rasguño. Tras esto, vemos a un compañero del agente Corrusco hablando de un caso que tiene entre manos, el extraño robo masivo de furgonetas del mismo modelo, algo que parece completamente ajeno, y que lo seguirá siendo, a nuestros protagonistas, los cuales reciben por error un anónimo amenazante hacia un tal Marc Rouleau.

Y como Gil Pupila es de culo inquieto, decide viajar con su coche y con Libélula hasta la casa del señor Rouleau, donde por el camino y pese a las advertencias de un campesino, pierden el coche por una tromba de agua. Desorientados, consiguen pasar la noche en una casa abandonada, desde donde ven, al amanecer, una serie de explosiones en un lugar cercano y bien cercado, donde observan una serie de furgonetas aparcadas.

Tras ser despachados, consiguen llegar a casa del señor Rouleau, el cual afirma estar recibiendo ese tipo de amenazas anónimas a menudo con la intención de que abandone su casa, cosa que no piensa hacer y en la que cree que no hay nada que pueda interesar a nadie, pero nuestro protagonista decide, con el consentimiento del dueño, pasar allí unos días para ver si soluciona el caso.
Finalmente y tras algunos avisos, intentan terminar con la vida del señor Rouleau, pero no lo consiguen. Pensando, descubren que hay unos túneles subterráneos bajo al casa que finalizan unos metros antes de llegar a la primera casa del pueblo: un banco.

Creyendo que esto es lo que mueve a los amenazadores, avisan al banco para que traslade el dinero a un lugar más seguro, pero el lector aún no sabe qué relación tiene todo esto con las furgonetas robadas y de las que parecen que las hacen explotar. Una historia bien pensada, llena de misterios y una solución lógica que el lector no se espera.


En la tercera aventura del libro, El secreto de la cripta, el dibujo es más tirando a Franquin, pues las presiones del editor para aumentar ventas son cada vez mayores, pero curiosamente el autor dice que esta álbum no se vendió. Pese a ello, Tillieux lo intentó, y como el protagonista era el más difícil de dibujar, ocultaba muchas veces sus pies: en el pueblo Labarre-Hilaire el alcalde y su ayudante discuten, el populacho se marcha y sin gente, no hay alcalde, y tienen que buscar una solución turística para que la gente se quede.
Se les ocurre lo que parece una idea brillante, contratar a un famoso detective parisino para que investigue la aparición de un fantasma en las ruinas de la abadía, de tal modo más tarde alertarán a la gente y los autobuses llenos de guiris aparecezám como por arte de magia.

Sin otro caso más interesante, Gil Pupila y su ayudante Libélula marchan hacia el pueblo donde se cambiar de ropa por primera vez para adaptarse a las condiciones climáticas del lugar y comienzan la investigación. Con lo que no contaba el alcalde y su ayudante era con la perspicacia de Pupila, el que consigue descubrir que aquel hombre ataviado con una sábana por encima era el propio ayudante, el cual le pegó un puñetazo en una persecución... ¿puñetazo? ¡no! ¡eso lo hizo otra persona! Con lo cual, sin tomarlo ni beberlo, aparece un fantasma de verdad en las ruinas, y comienza un caso al más puro estilo Scooby Doo.

Gil no tardará en descubrir quién es, pero la locura del personaje hará que nuestro protagonsita esté más al borde de la muerte que nunca, quedando todo en manos de su compañero, alarmado por la aparición de Corrusco, el cual llegó al pueblo en busca de un peligroso personaje.


El cuarto libro es Las tres manchas: Las aventuras de este personaje no se vendieron muy bien en los álbumes de Dupuis cuando salieron a la venta, pero dos o tres años después, tras crecer un poco los lectores de Spirou, los tebeos comenzaron a venderse, sin duda sólo necesitaban un poco de madurez para interesarse por estas detectivescas aventuras.

Dos vulgares ladrones (o eso parecen) roban unos documentos de unas oficinas, sin llevarse el dinero y forzando posteriormente la cerradura para que piensen que entraron por la fuerza y por robar objetos que se puedan revender fácil y rápidamente, pero a Gil Pupila no se le engaña tan fácilmente, pues ahora investiga el caso al igual que el jefe de policía Corrusco.

Los ladrones de guante blanco tienen a alguien secuestrado, alguien de la empresa, y hay un topo en la misma que filtra información ¿pero qué querrán al robar unos planos del globo en los que aparecen tres manchas negras? ¿Qué son y qué beneficio puede aportarles?

Siguiendo las pistas, Pupila se quedará insconciente por un cachiporrazo y salvado por Corrusco, y el rubio de la pareja de ladrones es el que da la chispa de humor en esta historieta, sorprendiéndonos de sus conocimientos acerca de la geología y de su torpeza y mala suerte para poner bombas en los coches.
   
Añadir comentario
Nombre:

Correo electrónico: (obligatorio, no se publicará)

Web:

Código de seguridad: (copia el código en el formulario)
 

Mensaje:
Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados
Código especial:
Enlaces: [a/]URL[a]Título enlace[/a]
Emoticonos: (No al principio ni al final de texto)
:)    :((    ;)    :p    :si:    :(    xD    :ok:   

Acerca de...

Comic pasión es un blog hecho por amantes a los comics para amantes de los comics. Manga, marvel, DC, Hentai y mucho más en Comicpasión.

Buscar

Suscribirse

Comic pasión en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo