Sábado 05 de Febrero 2011

Reseña: "SAPPO: Don Cornelio Ladilla y su señora María"

Por UPL A las 10:26 En Reseñas
Tags: sappo, vazquez, ceres, ladilla

"Don Cornelio Ladilla y su señora María"
Ediciones Ceres S.A.

Amplío la información de Don Cornelio Ladilla y su Señora Maria, serie de Manuel Vázquez de la que ya hablé, de la que existen tres recopilaciones de la obra, pero ninguna contiene su totalidad. Tras el cierre de la revista El Papus donde se publicaba por entregas, el matrimonio fue editado en un libro por la editorial Ceres (1979), y más tarde el autor autoeditó el libro con una nueva portada (1981). Después, con el mismo contenido, se editó con otra nueva portada dentro de la colección El Papus, colección en la que aparecerían otros números de otros autores, como Ivá.

En resumen, que existen realmente dos recopilatorios diferentes con esta serie, el de la colección El Papus y el autoeditado por el autor con el mismo contenido y el de Ediciones Ceres, quizás más interesante que sus hermanos, pues el de esta editorial contiene páginas divididas en dos columnas de viñetas, en lugar de una como los otros dos libros, e incluso cambios de vista de la habitración para la creación y el recreo de mejores gags, incluso las vistas de otras estancias de la casa, por donde el seño Ladila se mueve.

Cabe decir que para el fanzine Espuma hizo una nueva portada con el famoso matrimonio.

Con su trazo libre, desenfadado y ligero, que dotaba a los personajes de muchísima expresividad, y teniendo como tema, siempre, el sexo.

El escenario no cambia, siempre una habitación de matrimonio, con su armario y ventana a la izquierda del lector, cama en el centro con sus dos respectivas mesitas de noche a los lados, para terminar, a la derecha, con la puerta de la habitación.

Cada día (o cada noche) aparecía el señor Cornelio Ladilla en escena, donde su mujer dormía plácidamente en la cama, para encontrarse a los amantes de la señora en el armario, los cuales han conseguido hipnotizar al marido y hacerle creer que es un perro, se han peleado, enyesado, jugar al bingo e incluso entablar amistad, y es que la imaginación de Manuel Vázquez no tenía fin, y podía hacer gags sin parar con la limitación de la escena.